Conecta con nosotros

La experiencia

Dejar de fumar en la aecc de Lleida

Autor: Dios Garí, Pilar de

Uno de los principales servicios dentro de los programas de prevención que ofrece la AECC es el Programa de Deshabituación Tabáquica. La AECC aporta una solución multiplataforma a todas las personas que quieren dejar de fumar: presencial (Programa de deshabituación tabáquica), telefónica y correo electrónico (Servicio de asesoramiento y soporte), publicaciones (Guía para dejar de fumar), web en www.aecc.es (programa online “Lo estoy dejando”) y aplicación para móviles y tablets (Respirapp).

El programa de deshabituación tabáquica es un programa de ayuda específica y personalizada, que tiene como objetivo facilitar el proceso de abandono del consumo de tabaco y el mantenimiento de la conducta abstinente, disminuyendo la probabilidad de recaídas. Se dota al fumador de las siguientes estrategias:

– Información del tabaco, riesgos para la salud y beneficios de dejar de fumar.
– Control de síntomas del síndrome de abstinencia.
– Técnicas de autocontrol y control de estrés.
– Habilidades dirigidas a la prevención de recaídas.

El programa de deshabituación tabáquica está dirigido a todos los fumadores mayores de 18 años que quieran dejar de fumar.

Dirigido a todos los fumadores mayores de 18 años que quieran dejar de fumar. Consiste en terapia de grupo basada en el principio cognitivo-conductual. El tratamiento se estructura en tres fases: fase de preparación, fase de abandono y fase de mantenimiento.

En la fase de preparación, algunas de las estrategias de motivación y cohesión de grupo utilizadas son: depositar una fianza contingente en la asistencia de sesiones, información de carácter socio-sanitaria, reestructuración cognitiva, expectativas y creencias erróneas del proceso de abandono del tabaco, percepción de capacidad para el abandono, autoobservación y autoregistros.

En la fase de abandono se trabajan técnicas de autocontrol: entrenamiento en gestión de estrés, respiración controlada, identificación de conductas alternativas y contrato de fecha de abandono.

En la fase de mantenimiento se trabajan estrategias para minimizar el síndrome de abstinencia: entrenamiento en habilidades conductuales, estrategias de afrontamiento cognitivo-conductuales (identificar situaciones de riesgo y planificar conductas de afrontamiento, autoinstrucciones positivas), estrategias para propiciar el autorefuerzo de los cambios positivos, estrategias para reforzar la abstinencia y prevenir las posibles recaídas (consolidar las estrategias de afrontamiento y control del deseo de fumar, prevenir y/o detectar las recaídas).

La guía para dejar de fumar ofrece información sobre aspectos del tabaco y técnicas específicas para dejar de fumar.

El programa online “Lo estoy dejando” va dirigido a fumadores menores de 18 años.

Respirapp es una aplicación gratuita para móviles que nos permite ofrecer un programa para dejar de fumar al 100% de los usuarios y en cualquier momento. Los usuarios se registran y pueden compartir su experiencia en las redes sociales. La plataforma está desarrollada para smartphones y tablets, tanto para el sistema operativo IOS como Android. Descarga para móviles y tablets Android, en la tienda de Google: www.playgoogle.com. Descarga para móviles y tablets iphone/ipad, en Apple Store: www.itunes.apple.com.

 

Descargar BOLETÍN 28 / ENERO 2014

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email