Conecta con nosotros

Preguntas frecuentes

Quieres dejar de fumar, pero tienes dudas. Es lógico.

En las consultas para DEJAR DE FUMAR, se repiten estas 10 preguntas habituales. Mira si la tuya está entre ellas.

Te las respondemos.

 

No tengo voluntad, ¿puedo dejar de fumar?

Dejar de fumar es un proceso, no toda la responsabilidad es de la voluntad. Una buena estrategia y un buen acompañamiento profesional suelen resolver la “falta de voluntad”.

Si dejo de fumar, ¿aumentaré de peso?

Suele suceder. Hay varias explicaciones que lo justificarían, pero esto nunca debería ser motivo para no abandonar el tabaco. Al año de no fumar el incremento de peso suele ser de 4 kg por término medio. Un buen asesoramiento en cuanto a nutrición y actividad física resuelven el problema.

Si dejo de fumar un cierto tiempo, ¿después podré fumar moderadamente?

No. Los hábitos suelen quedar memorizados en nuestro cerebro. Aunque no se manifiesten quedan latentes y esto no depende en absoluto de la voluntad. El problema, en este caso concreto coincide que además de hábito se trata de una adicción, con lo cual, el nivel de automatización y falta de control es absoluto.

Conozco gente que fuma poco y cuando quiere. ¿por qué no yo?

Hay un determinado número de personas (no más del 3%) que tienen la capacidad de “controlar” su consumo de tabaco. Se debe a un tema de metabolización lenta. Con lo poco que fuman su cerebro metaboliza / elimina gradualmente la nicotina. El resto de personas son incapaces hacer esto y generan una fuerte adicción ya en las primeras dosis de contacto.

¿Por qué he de dejar de fumar?

Muy poca gente te va a pedir que dejes de fumar. Sólo los que realmente te quieren o los médicos que se preocupan por tu salud. Aunque todos quieran lo mismo si no eres tu quien da un primer paso no va a servir de nada.

Realmente, ¿hay ventajas en dejar de fumar?

Y muchas. Pregunta a la gente que lo ha conseguido cómo se encuentran: mejoría general de su salud, orgullo personal por haberlo conseguido, mucho dinero ahorrado, inversión futura en salud. La lista es interminable. Cuando se fuma sólo hay dos motivos: te gusta y porque no puedes dejar de hacerlo.

Si dejo de fumar, ¿lo pasaré mal?

Hay dos tipos de dependencia: una química producida por la nicotina y otra comportamental. Dejar de fumar significa hacer frente a las dos situaciones. La primera no dura más de 15 días y lo peor que te puede pasar es entrar en un estado de inquietud y mal humor. Nada peor que un resfriado. En cuanto a lo segundo es cuestión de tiempo, de constancia y de marcarse pequeños objetivos.

¿Es verdad que el humo del tabaco contiene muchas substancias químicas que no tienen nada que ver con la planta original?

Efectivamente, el consumo de tabaco es, básicamente, un negocio en el que las personas fumadoras son quienes aportan grandes cantidades de dinero a una industria a la que no importa la salud de la población. Para conseguir sus fines manipula su producto. Hasta la fecha se han descrito unos 4.700 componentes químicos diferentes en el humo del tabaco. 200 de ellos clasificados como venenos. 200 considerados como cancerígenos.

Los medicamentos para dejar de fumar, ¿son realmente efectivos?

Estos medicamentos son efectivos. Es importante que te los prescriba o indique un profesional especializado en el tema. Cada persona tiene sus peculiaridades y hay que tener en cuenta los efectos adversos que todo fármaco conlleva, aunque nunca van a ser peores ni superiores que los efectos del tabaco.

Si realmente es tan perjudicial el tabaco, ¿por qué se permite fumar?

Esta es una auténtica paradoja, en dónde vemos que los intereses económicos suelen ser prioritarios a los intereses sanitarios. Hay una gran industria detrás del consumo a la que se le permite amplia libertad de movimientos. Hasta hace poco incluso podían publicitar sus productos a todos los grupos de población, especialmente a los jóvenes.

Esperamos que las respuestas que acabamos de dar a estas 10 preguntas frecuentes hayan podido responder algunas de tus dudas. 

Te recomendamos regístrate e infórmate en NewsTabac. Estamos seguros que encontrarás muchas consejos, experiencias de ex-fumadores o fumadores en tratamiento, y otras respuestas a tus dudas. ¡REGÍSTRATE!

Si a pesar de todo, tienes alguna otra duda, CONTACTA con nosotros y nuestro equipo de profesionales te responderá lo más brevemente posible.

Dejar de fumar es posible. Muchos lo están consiguiendo y muchos otros, ya lo han conseguido. ¿Por qué no lo te lo propones?

Publicidad
Publicidad
Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email