Noticias
Día Mundial sin Tabaco 2006
El tema del Día Mundial sin Tabaco (DMST), que se celebra el 31 de mayo de 2006, es: “Tabaco: perjudicial en todas sus formas.”
El tema del Día Mundial sin Tabaco (DMST), que se celebra el 31 de mayo de 2006, es: “Tabaco: perjudicial en todas sus formas.” El objetivo del DMST 2006 es sensibilizar a los consumidores y formuladores en política de intervención sobre el hecho de que el uso de CUALQUIER producto de tabaco es extremadamente dañino y que TODOS los productos de tabaco, no sólo los cigarros manufacturados, deben ser regulados estrictamente. Este tema está relacionado, en parte, con los artículos 9, 10 y 11 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT), que abordan los temas de testeo, reglamentación y divulgación de los ingredientes en los productos de tabaco y el humo del tabaco, así como el etiquetado engañoso en las envolturas de los productos de tabaco.
Una de las formas más comunes de engaño en cuanto al daño relativo causado por los diferentes productos de tabaco es el comercio de los cigarros que son calificados como “bajos en alquitrán”, “suaves” o “extra suaves”.
Las investigaciones también muestran que la introducción de estas denominaciones ha disuadido a muchos fumadores de abandonar el hábito, dándoles la opción a los fumadores preocupados por su salud de moverse hacia abajo, a menores niveles de nicotina y alquitrán. Por esta razón, las comunicaciones y materiales del DMST 2006 se concentrarán primordialmente en crear conciencia sobre estos términos y denominaciones engañosas.
El mensaje de las organizaciones sanitarias a los consumidores es:
• Los cigarros denominados “suaves” contienen los mismos niveles de nicotina y alquitrán que sus contrapartes regulares.
• Cambiarse a cigarros suaves no se traduce en un menor riesgo de desarrollar una enfermedad causada por el tabaco.
• Abandonar el hábito de fumar es la única manera para reducir significativamente el riesgo de adquirir y morir por una enfermedad causada por el tabaco.
El mensaje respecto a los formadores en políticas de intervenciones es:
• Los sistemas internacionales de testeo que actualmente se utilizan para determinar los niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono en el humo de los cigarros no refleja los niveles que son consumidos de hecho por el fumador y, por tanto, desorientan a los consumidores.
• Los países deben seguir las recomendaciones del CMCT al prohibir en las envolturas de los paquetes de tabaco la colocación de niveles de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono que estén basados en el ISO, FTC u otros métodos similares de testeo.
• Los países deben seguir las recomendaciones de la OMS y cualquier recomendación de la Conferencia de las Partes del CMCT en cuanto a métodos de testeo y a cómo transmitir información adecuada a los consumidores.
• Todos los países (no sólo los países partes del CMCT de la OMS) deben prohibir términos engañosos y otros métodos de etiquetado relacionados (por ejemplo, patrones de color y números) en los paquetes de tabaco.
Descargar BOLETÍN 2 / MAYO 2006