Investigación de actualidad

Estimación del exceso de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón asociado a la exposición del humo ambiental de tabaco en trabajadores de hostelería

Autores: López, M. José; Nebot, Manel / Juárez, Olga;  Ariza, Carles / Salles, Joan; Serrahima, Eulàlia

Fundamento y Objetivo: Estimar el exceso de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón asociado a la exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) en trabajadores de hostelería a partir de mediciones objetivas de las concentraciones de HAT en locales de hostelería de Barcelona.

Método: Se midió la concentración de nicotina en fase vapor en establecimientos de hostelería. Las concentraciones de nicotina se utilizaron para estimar el exceso de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón durante un período laboral de 40 años mediante la fórmula desarrollada por Repace y Lowrey.

Resultados: El exceso de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón asociado a la exposición al HAT supera las 145 muertes por cada 100.000 trabajadores en todos los lugares estudiados, a excepción de las cafeterías de hospital, donde es de 22 por 100.000.

En el caso de las discotecas, alcanza las 1.733 muertes por cada 100.000 trabajadores.

CONCLUSIONES: Los trabajadores de hostelería están expuestos a unas concentraciones de HAT que suponen un exceso de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón muy elevado. Se confirma la necesidad de medidas de control del HAT que protejan a los trabajadores de la hostelería.

Discusión: Los resultados de este estudio revelan que los trabajadores del sector de la hostelería están expuestos a valores de HAT muy elevados, que representan un exceso de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón que podría llegar a alcanzar los 1.733 por 100.000 en el caso de las discotecas, y que oscilaría entre 149 y 367 por 100.000 en el resto de los locales estudiados, a excepción de las cafeterías de hospital.

Este estudio presenta una serie de limitaciones, entre las que destacan el escaso número de locales estudiados y el hecho de que no se trata de una muestra representativa de todos los locales del sector de la hostelería. No obstante, el estudio permite disponer de una primera estimación del exceso de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón por HAT a partir de datos objetivos de exposición de España. Además, los resultados obtenidos coinciden con los comunicados en estudios previos realizados en otros países. También cabría señalar que la asunción de 40 años de vida laboral en la estimación del exceso de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón puede ser excesiva, ya que en muchos casos la vida laboral de los trabajadores del sector de la hostelería, especialmente en el caso de las discotecas, puede ser sensiblemente inferior. Sin embargo, tal como se ha hecho en estudios previos, la estimación del exceso de mortalidad ocupacional debe basarse en el riesgo potencial que supondría para los trabajadores de este sector trabajar en esas condiciones durante toda una vida laboral.

Por otro lado, a excepción de las discotecas, en las que se tomaron muestras personales (una persona llevaba el filtro colgado), las concentraciones de nicotina se calcularon dividiendo la cantidad total de nicotina recogida en el filtro por el tiempo total de exposición en éste (incluidas las noches, cuando las concentraciones de HAT son muy bajas), por lo que estos datos subestimarían la exposición real de los trabajadores, que están expuestos en las horas de mayor concentración. Aun así, se ha considerado oportuno utilizar estos valores más conservadores para el cálculo del exceso de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón.

Finalmente, cabe destacar que este estudio sólo ha estimado el exceso de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón, si bien el grado de exposición encontrado causaría a su vez un exceso del riesgo de muerte por otras enfermedades derivadas de la exposición al HAT que no han sido objetivo de este estudio, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, en las que el exceso de riesgo de mortalidad, según estimaciones de algunos autores, sería de un orden 10 veces superior al de cáncer de pulmón. En conclusión, los resultados de este estudio demuestran que los trabajadores de la hostelería están expuestos a unas concentraciones de HAT extremas que suponen un exceso de riesgo de cáncer de pulmón muy elevado y confirman la necesidad de establecer medidas de seguimiento, vigilancia y control del HAT que protejan a los trabajadores del sector de la hostelería de esta exposición. En este sentido, la nueva ley de control del tabaquismo, que se prevé que entre en vigor en enero de 2006 y que previsiblemente afectará a determinados locales de hostelería, podrá tener un importante efecto en la disminución de las concentraciones de HAT, lo que se traducirá sin duda en una mejora de la salud de los trabajadores de este sector.

Bibliografia: Artículo publicado en Med Clin (Barcelona) 2006; 126 (1): 13/4

 

Descargar BOLETÍN 2 /MAYO 2006