Conecta con nosotros

Editorial

¡Fumar no está de moda!

Autor: Aparicio Bañeres, Enrique


Desde hace tiempo, sabemos que el tabaco perjudica seriamente la salud de los fumadores y de quienes les rodean, que produce cáncer, impotencia, etc. Hasta las cajetillas de tabaco se encargan de recordárselo a quienes, aun así, siguen fumando, sin que este mensaje parezca provocar el esperado cambio de conducta. Afortunadamente, esa no ha sido la única acción que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos para combatir el tabaquismo. Otras, como la prohibición de fumar en el trabajo, la creación de espacios sin humo o el progresivo aumento del precio del tabaco han ayudado a que fumar ya no esté de moda.

Las últimas estadísticas sobre tabaquismo nos revelan un dato esperanzador: la tasa de fumadores ha disminuido en Cataluña del 32,1 al 29,4%. Aun así, queda mucho por hacer. El porcentaje de fumadores sigue siendo elevado y, cada año, cerca de 50.000 personas mueren por culpa del tabaco en nuestro país. Pero hay otros datos que debemos tener en cuenta, como que un 60% de las personas que todavía no se han decidido a dejar de fumar querrían hacerlo, que aquellos que fuman reconocen que el consejo de un sanitario puede ayudarles a dejar de fumar o que el 70% de la población pasa, al menos una vez al año, por las consultas de atención primaria. Datos que sirven para entender algunas de las ventajas con las que este nivel sanitario cuenta a la hora de tratar al fumador.

La relación de proximidad que existe entre médicos y enfermeros de AP y sus pacientes facilita, por ejemplo, la detección de fumadores.

La relación de proximidad que existe entre médicos y enfermeros de AP y sus pacientes facilita, por ejemplo, la detección de fumadores. En ocasiones, estas personas se encuentran en fases avanzadas del proceso de cambio (contemplación y preparación). No se deciden a fijar una fecha para dejar de fumar, y menos aún a buscar ayuda profesional para acabar con su adicción, y sólo con proponerles el abandono del tabaco conseguimos, al menos, que lo intenten. Otras ventajas que nos ayudan a abordar este problema son la continuidad asistencial, la probada efectividad de la intervención breve (sabemos que el consejo antitabaco, dado de forma protocolarizada, es efectivo y por lo menos consigue que el fumador avance en el proceso de dejar de fumar) y la prevención. Entendiendo esta última tanto en lo que se refiere a prevención de las enfermedades derivadas del tabaquismo como del tabaquismo propiamente dicho. Sobre todo en aquellos usuarios, normalmente más jóvenes, que aún no fuman regularmente pero que ya hayan empezado a hacerlo de manera esporádica.

Cada vez somos más los que abordamos el problema del tabaquismo desde nuestras consultas de atención primaria, a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado, porque no todo son ventajas, evidentemente. Disponemos de poco tiempo por paciente, nuestras agendas están demasiado apretadas, la formación sobre el abordaje del tabaquismo es escasa y, además, el bajo porcentaje de éxitos, muchas veces, deriva en sensación de fracaso.

Yo empecé a tratar a fumadores en el centro donde trabajo, hace poco más de un año. Desde entonces, quizás la falta de tiempo y la sensación de fracaso hayan sido las dificultades más difíciles de salvar. Poco a poco, he aprendido a optimizar el tiempo en la consulta y a darme cuenta de que no conseguir que el paciente deje de fumar no supone un fracaso, sino un avance en su proceso de abandono definitivo del tabaco. Ahora somos varios los compañeros que tratamos a nuestros pacientes fumadores y, para aquellos que aún no se han decidido, hemos creado un sistema de derivación de pacientes, para que todos los fumadores que son detectados sean igualmente tratados.

 

Descargar BOLETÍN 10 / MAYO 2008

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email