Conecta con nosotros

La experiencia

La Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA)

Autor: Herreros, Mª Pilar Cascán

La Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) lleva más de once años de lucha contra el tabaquismo.

Ya hace más de una década que APTA comenzó su andadura para conseguir sus objetivos: defender los derechos del no fumador a respirar aire libre de humo de tabaco, ayudar al fumador a dejar el hábito tabáquico, realizar actividades preventivas para evitar el inicio en los más jóvenes y fomentar el abandono temprano. Estos siguen siendo los grandes objetivos perseguidos por los miembros que la formamos.

Desde entonces, miles de ciudadanos han acudido a nuestras consultas especializadas en deshabituación tabáquica en Huesca, Teruel, Zaragoza y, la más reciente, en Calatayud. La experiencia acumulada en APTA (11.000 actuaciones realizadas) nos permite asegurar que los tratamientos, tanto farmacológicos como de terapia grupal, son eficaces para abandonar el consumo y que con el esfuerzo del fumador, junto con la ayuda de médicos, diplomados en enfermería y psicólogos, se puede dejar el tabaco. Esta experiencia permite a APTA formar a otros profesionales sanitarios acerca del diagnóstico y tratamiento del fumador.

Los datos que nos han aportado los pacientes con su permiso explícito y los estadísticos nos permiten realizar estudios de investigación que se comparten con todos los ciudadanos y la comunidad científica para avanzar en materia de prevención, asistencia y tratamiento.

La información sobre los riesgos para la salud de la población que conlleva el consumo de tabaco se realiza a través de sesiones, campañas, mesas, carpas y la web. Esta actividad es continuada, programada y desarrollada desde los inicios de APTA, facilitando a los ciudadanos documentación y orientación para dejar de fumar y consiguiendo que disminuya la aceptación social del consumo, ya que se fomenta el cese y se educa para evitar el inicio. Nuestra web (apta-aragon.org) se está mostrando como una herramienta muy eficaz de ayuda al fumador, quizá por la dispersión geográfica existente en Aragón, ya que cada día más los ciudadanos la utilizan para demandar asistencia e información.

Es complejo llegar a la población adolescente porque vive la repercusión del consumo tabaco en la salud como un problema a considerar a largo plazo y cree que el acto de fumar les proporciona una imagen adulta. Tratando de desmitificar esta situación y promoviendo el acercamiento, se han convocado diversos concursos y campañas específicas, obteniendo resultados discretos y llegando a la conclusión de que las medidas más eficaces para evitar el inicio son las restrictivas.

Siempre hemos colaborado con las autoridades sanitarias en materia de prevención del tabaquismo. La demanda de adopción de medidas legislativas para la implantación de espacios públicos libres de humo de tabaco, el aumento de la fiscalidad de los productos del tabaco, el control de la venta a los jóvenes y la financiación de los tratamientos farmacológicos para el cese son reivindicaciones históricas de APTA, porque la experiencia demuestra que son eficaces para hacer frente al tabaquismo, toda una epidemia mundial. Por eso, demandamos que se avance en la ley para proteger la salud de todos los ciudadanos.

 

Descargar BOLETÍN 17 / ENERO 2010

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email