Conecta con nosotros

Firma invitada

La consulta de deshabituación de tabaco desde el hospital

Autor: Sánchez García, Josep Maria

Los hospitales son instituciones que tienen un papel importante en el control del tabaquismo y trabajan activamente para disminuir el consumo y minimizar los efectos perjudiciales para la salud que produce tanto en los profesionales sanitarios como en los pacientes.

También tienen que proporcionar un ambiente sin humo para proteger a los no fumadores y ofrecer apoyo a las personas fumadoras para que abandonen el hábito.

En el Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) se atiende a un total de 450.000 pacientes y se realizan más de 30.000 intervenciones, se cuenta con 1.200 camas de agudos, trabajan unos 7.000 profesionales y tiene una población de 750 estudiantes de Medicina y Enfermería.

La unidad de deshabituación de tabaco del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) está funcionando desde el año 1990.

La unidad de deshabituación de tabaco está funcionando desde el año 1990. Empezó con la deshabituación del tabaquismo del personal sanitario. A partir del año 2005 su actividad se amplió acogiendo a pacientes ambulatorios de las propias consultas del hospital, pacientes ingresados y pacientes derivados por profesionales de nuestro hospital y de la asistencia primaria (especialistas y médicos de familia).

La unidad pertenece al Servicio de Medicina Preventiva, en donde trabajan un médico a tiempo parcial, un médico interno residente (MIR) de Medicina Preventiva y una enfermera a tiempo parcial. El horario es de las 8.30 a las 12.00 h de lunes a viernes, excepto los miércoles.

Las funciones de la unidad son asistenciales, docentes y formativas. Entre las tareas asistenciales básicas están la atención al paciente ingresado, ambulatorio y a los trabajadores del hospital.

Cuando el paciente fumador se encuentra ingresado en el hospital es un momento óptimo para promover la cesación, ya que se encuentra más receptivo a los problemas de salud y a actuar para prevenirlos. Considerando que un 30% de la población es fumadora, en el hospital tenemos una gran oportunidad para informar al paciente sobre las consecuencias del tabaco y ofrecerles ayuda para dejarlo.

La asistencia al paciente fumador ingresado comienza con la solicitud del médico o enfermera a través del sistema informático SAP. Se realiza una primera visita al paciente y se valora la fase en que se encuentra para empezar la deshabituación y el grado de síndrome de abstinencia. Decidimos si necesita tratamiento farmacológico sustitutivo y le entregamos folletos informativos, un libro que explica el proceso para dejar de fumar y le explicamos la relación del tabaco con la patología que presenta. Si el paciente desea iniciar el proceso de deshabituación, le ofrecemos ayuda y seguimiento en nuestra unidad, dándole visita a través del SAP o le derivamos a la unidad más próxima a su domicilio informando a través de la hoja de alta. Si no desea dejar de fumar, le entregamos folletos informativos y teléfonos de las unidades más próximas por si se decide más adelante.

Una vez llegan los pacientes o el personal sanitario a la unidad, se realiza la primera visita. El paciente, en primer lugar, pasa por la consulta de enfermería, donde se realiza el control de constantes como el peso, la altura, TA, carboximetría y espirometría si es necesario. Se le dan recursos para el abordaje de las recaídas, consejos dietéticos para la prevención del aumento de peso, se promueve la autoeficacia y la motivación y se valora el síndrome de la abstinencia en cada visita. Después se realiza la consulta médica valorando la historia clínica del fumador, motivos, grado de dependencia, estadio, entorno, intentos previos e información sobre el proceso de la adicción y cómo prevenir el síndrome de la abstinencia. Se valora el tratamiento farmacológico más adecuado según la patología y los fármacos que está tomando e informando de que nuestra función principal es ayudarlo en el proceso de dejar de fumar y ofrecerle apoyo psicológico.

Desde el año 2005 hasta la actualidad, en la Unidad se ha realizado asistencia en deshabituación de tabaco de unos 800 pacientes y unos 700 trabajadores, y el grado de abstinencia es de un 40-50% a los 6 meses.

Las funciones docentes y formativas están dirigidas principalmente a los trabajadores del hospital, médicos, enfermeras, auxiliares, médicos internos residentes (MIR) de primera incorporación y a los alumnos tanto de Medicina como de Enfermería. La formación consiste básicamente en cursos, sesiones y talleres en intervención mínima en tabaquismo al paciente hospitalizado, para aumentar la concienciación sobre el tema del tabaquismo y para que sepan actuar delante de un paciente fumador tanto a nivel de hospitalización como de consultas externas.

Desde principios del año 2010, se han formado unos 800 profesionales en nuestro hospital en intervención mínima en tabaquismo en el paciente hospitalizado.

Desde principios del año 2010, se han formado unos 800 profesionales en nuestro hospital en intervención mínima en tabaquismo en el paciente hospitalizado. Los servicios donde se ha realizado el curso han sido aquellos que tienen pacientes ingresados con patología relacionada con el tabaco, como Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Oncología, ORL, Cirugía Vascular, Traumatología, Aparato Digestivo y Neurología. Llevan tres años realizando formación a los MIR de nueva incorporación y a los alumnos de 6º curso de Medicina, así como un año de formación a los alumnos de Enfermería de 4º curso.

También hemos colaborado en la formación de personal sanitario de los centros de Asistencia Primaria de nuestra área de influencia mediante estancias de un día de estos profesionales en nuestra unidad para intercambiar información de los métodos de deshabituación. También para aumentar la concienciación sobre el tabaquismo en pacientes, familiares y vecinos, desde el año 2006 se celebra el día mundial sin tabaco, el día 31 de mayo, en el que se realiza un acto festivo y lúdico en el hospital con mimos, magos y payasos, y se realizan a los participantes voluntarios carboximetrías y espirometrías, explicando el significado de cada prueba y educación sanitaria en prevención del tabaquismo. También se organiza un concurso de dibujos para los niños ingresados relacionado con el tema de la campaña anual de la OMS para empezar la concienciación sobre la problemática del tabaquismo con los más pequeños.

La consulta de deshabituación del hospital tiene que ser una unidad especializada, dirigida al personal hospitalario, a pacientes ingresados y ambulatorios, y personas que han realizado varios intentos previos o que presentan patologías asociadas.

También se debe realizar docencia a los estudiantes de Medicina y Enfermería y a los profesionales sanitarios para aumentar la concienciación frente a la problemática del tabaquismo en el hospital y en la sociedad.

Descargar BOLETÍN 28 / ENERO 2014

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email