Autores: Méndez, Elvira; Martínez, Cristina
Los hospitales y centros sanitarios son organizaciones que deben desempeñar un rol activo y ejemplar en la prevención y el control del consumo de tabaco, además de garantizar un entorno totalmente libre del humo del tabaco.
El cumplimiento riguroso de la ley vigente y la promoción de espacios libres de humo disminuye el número de cigarrillos consumidos, ayuda a los fumadores a avanzar en su proceso de cambio para abandonar el tabaco y acaba favoreciendo la reducción efectiva de la prevalencia tabáquica.
Actualmente, la Red Catalana de Hospitales Libres de Humo cuenta con 52 centros adheridos del total de 64 hospitales de utilización pública. Para lograr una política activa de prevención y control de consumo de tabaco, en cada hospital se ha implementado un modelo de cambio organizacional focalizado en las diferentes dimensiones de la lucha antitabaco. En conjunto e individualmente, todos los hospitales gozan de un soporte experto y externo a través de la estructura organizativa de red que difunde y sostiene la dinámica de avance del proyecto.
Las principales estrategias de cambio organizacional que se despliegan en cada hospital son:
a) Dar visibilidad al liderazgo del proyecto.
b) Promover acciones transversales que abarcan toda la estructura organizativa y espacios físicos del hospital. A tal efecto se constituye un grupo promotor del proyecto que vela por el mantenimiento y avance de las acciones preventivas.
c) Realizar un seguimiento interactivo de los resultados. Para ello, se informa de manera sostenida a través de los canales formales e informales de todas las iniciativas.
d) Utilizar instrumentos de evaluación del proceso y de los resultados que comprenden medidas observacionales, encuestas de prevalencia del consumo de tabaco, medición de la nicotina ambiental y cuestionario de autoevaluación de la implementación.
Los principales servicios y beneficios que ofrece la estructura organizativa son:
a) Imagen corporativa común que incorpora un diseño afirmativo en clave de promoción de la salud donde, en ningún caso, aparecen referencias gráficas ni figurativas que recuerden, sugieran o representen el consumo de tabaco.
b) Intercambio de experiencias entre hospitales en tiempo real. En este sentido, el funcionamiento descentralizado y valorativo de las experiencias locales facilita que se formen bancos de buenas prácticas que son útiles para todos los hospitales miembros.
c) Soporte mutuo respecto a instrumentos informáticos, educativos, de formación y diseño de nuevos proyectos.
d) Comprensión y mantenimiento del enfoque poblacional de los proyectos.
e) Gobernanza multinivel de la red.
f) Comparación de los resultados mediante la utilización de los mismos instrumentos de evaluación.
El uso de instrumentos comunes de evaluación configura un marco de transparencia que estimula la competitividad sin menoscabar la cooperación básica imprescindible para alimentar y sostener la red entendida como una mancomunidad de recursos comunes en la que la experiencia y conocimiento generados en cada nodo son tratados como bienes comunes no rivales.
En el Día Mundial Sin Tabaco 2006 se concedieron los diplomas de certificación a 44 hospitales, obteniendo 11 centros el nivel plata, 22 centrosel nivel bronce y 11 centros el nivel de miembros.
Descargar BOLETÍN 3 / JULIO 2006
Recibe las novedades en tu email