Conecta con nosotros

La experiencia

La Red Interprofesional de Control del Tabaquismo de Terres de l’Ebre (RICT)

Autor: Granero Giner, Lluís

La Red Interprofesionalde Control del Tabaquismo de Terres de l’Ebre (RICT) nace a partir de la iniciativa de una serie de profesionales dispersos, heterogéneos en su formación y activos en la lucha contra el tabaco, de diferentes ámbitos de la administración pública sanitaria y local y de organizaciones sin ánimo de lucro, interesados en la implementación de las políticas de control del tabaquismo y establecidos en las comarcas de Terres de l’Ebre (Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Terra Alta). La red cuenta con un fuerte apoyo desde la Dirección General de Salud Pública y el Consejo Asesor de Tabaquismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. El modelo de red está muy inspirado en el de Tarragona, donde hace años que funciona muy bien la Coordinadora de Actividades sobre Tabaquismo de la Región Sanitaria de Tarragona, que nos ha servido de modelo.

Antes de constituir la Red como profesionales activos teníamos en el territorio los referentes terapéuticos de la Red de Atención Primaria Sin Humo (RAPSH), dos profesionales ubicados respectivamente en el CAP del Temple (Tortosa) y el CAP de Sant Carles de la Ràpita, además de iniciativas en algunas ABS. En la Red Catalana de Hospitales Sin Humo (RCHSH)sólo habíael Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Los servicios de salud pública emprendían las acciones para hacer cumplir la ley de 2005 sobre espacios sin humo. También se llevaron a cabo actuaciones desde el ámbito sanitario privado. Además, se emprendieron actuaciones desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y desde la Liga Contra el Cáncer. El Colegio de Farmacéuticos había puesto en marcha una iniciativa propia consistente en formar una red territorial de profesionales activos y ha sido una pieza clave para la consolidación del grupo promotor. En el ámbito local, también se efectuaban actuaciones, concretamente desde el Ayuntamiento de Amposta, a través de su Regiduría de Servicios Socialesdestinadas a colegios e institutos, así como al resto de la ciudadanía.

En lo referente al proceso de formación de la red, en un principio se constituyó un grupo impulsor con personas comprometidas de la zona y un buen enlace con el Departamento de Salud, así como con los Servicios Territoriales. Se acordó mantener reuniones bimensuales. No obstante, los contactos más urgentes se realizan mediante el correo electrónico. Según las particularidades de Terres de l’Ebre, la RICT se marca un objetivo general y cinco específicos:

GENERAL
Mejorar el control del problema del tabaquismo en Terres de l’Ebre.

ESPECÍFICOS
I.  Mejorar la coordinación y el intercambio de experiencias entre todos los agentes activos en el territorio.
II. Favorecer las intervenciones desde los Servicios Sanitarios hacia el territorio.
III.Garantizar un buen despliegue de los programas de prevención y control del tabaquismo.
IV.Incorporar todos los actores potencialmente activos al movimiento de control de tabaquismo en Terres de l’Ebre.
V. Conocer y seguir la situación y lo que influye sobre ella.

Desde la primera reunión del grupo impulsor hasta el día de hoy, tras constituirse la RICT, se han conseguido una serie de objetivos en los que la Red ha estado directa e indirectamente implicada:
–  Todos los Centros de Atención Primaria (CAP) del territorio se han ido adhiriendo a la Red de Atención Primaria Sin Humo (RAPSH).
–  Los hospitales de la Santa Creu de Jesús (Tortosa) y el de Amposta se han adherido a la Red Catalana de Hospitales Sin Humo (RCHSH) y se espera que en un futuro se adhiera el Hospital de Móra d’Ebre.
–  Se ha colaborado en jornadas formativas, como las organizadas por el Colegio de Farmacia sobre el tabaco.
–  Se cuenta con el compromiso de la Regiduría de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tortosa de que periódicamente se llevarán a cabo actuaciones de prevención del tabaquismo.
–  Los diversos ámbitos se coordinaron dentro de la RICT para realizar actividades en la Semana Sin Humo y el Día Mundial (31 de mayo), lo que permitió un incremento cualitativo y cuantitativo.
–  Se difundió, a través de los directores de los institutos de educación secundaria, el despliegue del programaClase sin humo, lo que permitirá incrementar los IES adheridos este curso.
–  Se organizó la primera jornada territorial sobre tabaquismo, La prevención del tabaquismo en Terres de l’Ebre: situación y perspectivas, con la asistencia de todos los sectores y profesionales implicados en esta problemática.
–  Está arrancando el programa Embarazo sin humo, con una oferta de formación intensiva al personal del PASSIR en el territorio.
–  Se está elaborando una guía territorial de profesionales e instituciones que trabajan en la prevención del tabaquismo.

La primera jornada territorial sobre tabaquismo (4 de abril de 2008), organizada por el grupo impulsor con la colaboración de los Servicios Territoriales del Departamento de Salud, sirvió para presentar y constituir la RICT, así como para visualizar la situación del territorio y los retos que hay que superar en relación con el tabaco. En la organización de la jornada se definieron los ámbitos que debían estar presentes, ya que, habiendo representantes en la RICT, distribuidos en dos mesas redondas (una sobre servicios de salud y otra sociocomunitaria), para muchos de nosotros fue la visualización de que las cosas están arrancando con fuerza en Terres de l’Ebre para reducir el daño que hace el tabaco.

 

Descargar BOLETÍN 13 / ENERO 2009

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email