Conecta con nosotros

La experiencia

La Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular del Hospital de Santa Maria de Lleida

Autor: Abella Pons, Francesc

La enfermedad vascular arterioesclerótica tiene un origen multifactorial, pudiéndose clasificar los factores de riesgo cardiovascular en: no modificables (como el sexo y la edad) y modificables (colesterol plasmático, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, obesidad, sedentarismo y consumo de alcohol).

Desde la prevención primaria y secundaria de la patología relacionada con las enfermedades cardiovasculares, disponemos de dos posibilidades: a) Un abordaje completo en atención primaria con el soporte de unidades especializadas en el ámbito hospitalario: unidad de lípidos, nefrología, HTA, toxicomanías, endocrinodiabetes, centros especializados en obesidad, etc. b) Un abordaje completo con dos líneas: atención primaria y unidad de factores de riesgo hospitalario, funcionando las dos de manera integrada constituyendo una unidad asistencial.

Esta ha sido nuestra opción, planteando una alternativa a lo que venía haciéndose hasta ahora en nuestro medio, siendo una Unidad de Factores de Riesgo Cardiovascular (UFRCV) hospitalaria integrada con la asistencia primaria de salud.

La coordinación de las dos líneas se materializa mediante el soporte (pruebas especializadas, etc.), el seguimiento (el médico de referencia en atención primaria está informado periódicamente de la asistencia que recibe el paciente) y la discusión, revisión y actualización(sesiones clínicas, revisión de temas, investigación conjunta y organización de la jornada anual de especialización).

En cuanto a los criterios que definen la UFRCV, en primer lugar el abordaje multidisciplinar. Se oferta un amplio espectro de asistencia que recoge la totalidad de los factores modificables y que se encuentran íntimamente interrelacionados entre ellos. En segundo lugar, la integración, la asistencia, se realiza como una unidad: médico de familia y hospital. Finalmente, la reflexividad, mediante la relación bidireccional entra la primera línea asistencial de los centros de atención primaria y el segundo nivel hospitalario, mediante una base de datos conjunta de los pacientes tratados.

La unidad está compuesta por cuatro dispensarios médicos especializados: hipertensión, con dos médicos internistas y un cardiólogo; dislipemia, con un médico internista; diabetes, con una endocrina, y tabaquismo, con dos psicólogos. También se dispone de dos dispensarios de soporte: obesidad, con una dietista, y educación y control de la presión arterial, con una enfermera.

La Unidadde Tabaquismo de nuestro centro funciona, pues, en una doble dinámica: como entidad propia e independiente y como consulta vinculada a la UFRCV. Así, los pacientes pueden acceder al tratamiento de tabaquismo mediante iniciativa propia o derivados por su médico de familia o especialista, pero también pueden llegar mediante derivación de cualquier profesional de la UFRCV. En este segundo caso, suelen ser pacientes con un nivel de motivación muy elevado, ya que comprenden perfectamente que el consumo de tabaco es uno de los diferentes factores que está perjudicando su salud, percibiendo su enfermedad cardiovascular como un todo que hay que tratar mediante parcelas, y todas y cada una de ellas exigen un abordaje complementario. De la misma manera, el paciente percibe el trabajo en equipo como algo positivo para su problema, aumentando la adherencia al tratamiento por este motivo.

Otro de los objetivos de nuestra UFRCV es la edición de material informativo y preventivo. En este sentido, recientemente, y a partir de un estudio sobre la influencia del patrón de personalidad tipo A en pacientes con trastorno cardiovascular, se está en proceso de publicación de una guía preventiva de los factores de riesgo cardiovascular en la que se insiste de manera especial en las conductas modificables, mediante atractivos cómics.

 

Descargar BOLETÍN 7 / JULIO 2007

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email