Autores: Melguizo Béjar, A.; Porta Aznárez, N.; Gómez Bernal, F.; Andrés Bergareche, I. San Juan Ruiz-Olalde, J.; Supervía, A.
Introducción: La piel y las mucosas sufren los efectos del tabaco, tanto de forma directa por contacto del humo como indirecta por la llegada de sustancias tóxicas nocivas por vía sanguínea.
El examen de la piel, dado su fácil acceso, puede ofrecernos un modelo asequible a partir del cual valorar de forma indirecta las consecuencias del tabaco sobre el organismo.
Para constatar estos hechos hemos realizado un estudio prospectivo consistente en la búsqueda de patología cutánea en los pacientes fumadores que hemos atendido en la consulta de atención primaria.
Materiales y métodos: A todos los pacientes que han acudido a la consulta de demanda durante el periodo-estudio (15 de agosto – 15 de septiembre) se les ha realizado una exploración cutánea (especialmente facial, manos y mucosa oral), además de una breve historia de fumador.
Tras el perceptivo permiso del paciente se han fotografiado las lesiones con una cámara fotográfica digital en la misma consulta.
Resultados: Xerosis, arrugas periorales, envejecimiento cutáneo, pigmentaciones por nicotina y lesiones precancerosas son las patologías cutáneas que hemos encontrado en el tiempo de estudio y que se reflejan iconográficamente.
CONCLUSIONES: Consideramos de interés la exploración cutánea de los pacientes fumadores en aras de descubrir lesiones cutáneas cuya prevalencia es mayor o incluso específica de este grupo de población.
Descargar BOLETÍN 4 / SETIEMBRE 2006
Recibe las novedades en tu email