Autores: Sarret Sandiumenge, Carme; Vilarasau Durany, Assumpció
Descripción del proyecto: Desde el Taller Shalom, donde trabajan 120 discapacitados psíquicos, con motivo de la preocupación por la salud de sus trabajadores se planteó conseguir ser una empresa sin humo. La gerencia de Shalom consideraba que la salud de su colectivo no debía depender de una fecha; por ello, decidió adelantarse antes de aprobarse la nueva ley y adaptar sus instalaciones al espacio sin humo. Desde el Hospital de Santa Maria se pretendió dotar a Shalom de los recursos técnicos y profesionales necesarios para conseguir este reto.
Una vez identificadas y analizadas las necesidades de la empresa, se ofreció una intervención que pretendió definir de una forma exhaustiva los objetivos idóneos para Shalom, valorando las necesidades específicas de este colectivo. Así, una vez definidos los objetivos, se realizó el diseño de la intervención específica para facilitar el camino para conseguirlos.
Para la puesta en marcha de las técnicas, se utilizó material adecuado y específico para cada estrategia de intervención.
Durante la intervención, se realizaron seguimientos y evaluaciones de las acciones para valorar el logro de los objetivos y adaptar, si hiciera falta, los aspectos que fueran necesarios.
Objetivos:
– Conseguir que la empresa Shalom sea una empresa sin humo.
– Mejorar el grado de conocimiento que tienen los trabajadores sobre los efectos nocivos del tabaco.
– Hacer difusión de la empresa Shalom como una empresa que se preocupa por la salud de sus trabajadores.
– Aplicar la normativa vigente (ley 20/1985 del Parlament de Catalunya, el todavía Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo y ley de prevención de riesgos laborales).
– Conseguir que esta intervención sea bien recibida por parte de los fumadores de la empresa.
– Mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Propuesta de intervención: Conseguir que la empresa Shalom sea una empresa sin humo.
Esta medida pretendía promover la adquisición de un estilo de vida saludable, mejorar el ambiente de trabajo y evitar los riesgos que conlleva el tabaco en la empresa a través de:
– Adecuar el espacio laboral sin zonas para fumadores.
– Hacer uso de los elementos motivacionales para facilitar el no fumar en la empresa.
– Dotar a los trabajadores de las estrategias necesarias para manejar la ansiedad para no fumar en el ámbito laboral.
– Capacitar a los trabajadores para llevar a cabo las nuevas pautas de actuación en la empresa.
Mejorar el grado de conocimiento que tienen los trabajadores sobre los efectos nocivos del tabaco.
Tener acceso a la información sobre los efectos nocivos del tabaco es una de las estrategias para favorecer el mantenimiento de la abstinencia tabáquica en el entorno laboral.
– Hacer uso de imágenes sobre los peligros del tabaco.
– Ofrecer a los trabajadores información gráfica diseñada por este colectivo sobre el tabaco.
Hacer difusión de la empresa Shalom como una empresa que se preocupa por la salud de sus trabajadores.
Dar a conocer a la sociedad leridana el proyecto promovido por Shalom. Ser referentes dentro del colectivo de empresas protegidas, como una firma pionera de espacio sin humo.
– Difusión en prensa local.
– Reconocimiento a los trabajadores y a la empresa por parte de las instituciones correspondientes.
Aplicar la normativa vigente (ley 20/1985 del Parlament de Catalunya, el todavía Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo y ley de prevención de riesgos laborales).
La próxima aplicación de las normativas estatal y europea apuesta por los espacios sin humo. La ejecución de este proyecto supone el cumplimiento de la correspondiente ley.
Temporalización de la acción: Para llevar a cabo este proyecto, la planificación se temporalizó en 6 meses.
Durante este periodo se realizó la puesta en marcha de las técnicas, el seguimiento y la evaluación continuada de las mismas, con la finalidad de conseguir el logro de los objetivos.
Ejecución de la acción: Durante la acción:
Adecuación de los espacios.
- Instalación de un cenicero gigante en la entrada.
- Cambio de los ceniceros del comedor por bandejas con caramelos.
- Carteles informativos:
– Informando de la acción Shalom sin humo. Antes, durante y después de la intervención.
– Creación de un mural en el que quincenalmente se colgaba información sobre los efectos nocivos del tabaco; chistes sobre el tabaco e información sobre aspectos de salud (alimentación…).
– Carteles agradeciendo el hecho de no fumar en la empresa. - Actividades de actualización:
– Reuniones informativas a los monitores/as y a los trabajadores/as.
– Reuniones formativas a los participantes del curso ocupacional para personas con discapacidad psíquica. - Motivación de la acción mediante actividades lúdicas:
– Organización de un concurso de dibujo entre los usuarios parar conseguir un logo para esta campaña.
– El día D (día en el que se pasaba a no fumar) se celebró una fiesta y un partido de fútbol para conmemorar de forma lúdica este paso. - Ofrecer alternativas al consumo.
– La empresa disponía de terapia substitutiva de nicotina para aquellas personas que lo pudieran necesitar, en prestación de comprimidos de 1 mg de nicotina.
Resultados: El objetivo principal, que era hacer de Shalom una empresa sin humo, se consiguió con éxito, ya que actualmente no se fuma en la empresa. Durante la acción no hubo incidencias. Ello demuestra que el tiempo previo de motivación, antes del día D, fue efectivo para ir concienciando a todos los trabajadores.
Desde que no se pudo fumar en las instalaciones de Shalom, paralelamente, y como efecto colateral a nuestra intervención, se observó que diversas personas fumadoras redujeron su consumo.
Algunas personas fumadoras se estaban planteando dejar de fumar a raíz de la concienciación realizada con esta acción.
Se consiguió que en las instalaciones de Shalom hubiera un ambiente limpio y saludable.
Se consiguió crear una dinámica de trabajo, participativa e integradora, permitiendo la colaboración de todas las personas trabajadoras de la empresa.
Se creó una metodología de intervención que se pretendió aplicar en otros colectivos de características similares.
Se aconsejó de cara a la continuidad del éxito de la acción mantener los elementos motivacionales y recordatorios de Shalom sin humo.
CONCLUSIONES: Creemos que un factor importante del éxito de la acción llevada a cabo se debió a la implicación de los trabajadores en todo el proyecto.
Conociendo las necesidades de la empresa, elaborando estrategias a medida e implicando a toda la empresa se puede conseguir un espacio libre de humo, a pesar de las peculiaridades propias de un centro como Tallers Shalom.
Ser un centro de disminuidos psíquicos no ha de ser impedimento para aplicar una política de espacios libres de humo.
Descargar BOLETÍN 3 / JULIO 2006
Recibe las novedades en tu email