Conecta con nosotros

La experiencia

Prevención y tratamiento del tabaquismo en la AECC

Autores: Figuera Collada, Eva y Escarcena Quinquilla, Marta

La lucha contra el tabaquismo lleva siendo una prioridad para la Asociación Española contra el Cáncer desde hace ya 17 años. Lo que en el año 1991 debía justificarse con todo tipo de datos, hoy resulta una evidencia que nadie niega. El tabaquismo es, actualmente, la principal causa de cáncer evitable, siendo el responsable del 30% de todos los cánceres conocidos.

Es por este motivo que nuestras principales preocupaciones en el campo de la prevención primaria del cáncer son:

  1. Contribuir a que la sociedad en general se sensibilice acerca de la nocividad que el tabaco tiene para todo aquel que esté expuesto al humo. Para lograr este objetivo, dedicamos esfuerzos en informar a la población a través de diversas campañas de sensibilización, que desarrollamos aprovechando el Día Internacional sin Tabaco que propone la OMS, teniendo presencia en los medios de comunicación y distribuyendo materiales informativos.
  2. Conseguir reducir el número de jóvenes que consumen tabaco. Para ello, realizamos programas de intervención en escuelas y en contacto directo con adolescentes de 11 a 15 años, y contamos con un portal de Internet: www.todocancer/loestoydejando.org.
  3. Ofrecer ayuda eficaz para dejar de fumar a todo aquel adulto que se proponga vencer su adicción al tabaco. Actualmente, en la AECC se desarrollan dos tipos de protocolos de intervención en tabaquismo, uno de carácter exclusivamente psicológico y otro que combina estrategias psicológicas y farmacológicas.

“Loestoydejando es una web dedicada a los jóvenes con información sobre tabaco y apoyo para dejar de fumar.” Dado el importante problema que supone el tabaquismo de los jóvenes en España y la ausencia de estrategias terapéuticas dirigidas a este colectivo, se ha desarrollado a través de Internet un programa de información, asesoramiento y apoyo a todos aquellos jóvenes fumadores que deseen dejar de fumar. La elección de Internet como medio para facilitar el programa terapéutico para dejar de fumar no es gratuita. El uso de Internet como medio de ofrecer información, diversión y estrategias de ayuda para dejar de fumar es, quizá, el más óptimo por las siguientes razones: por su complementariedad, y por su accesibilidad y anonimato. En definitiva, con www.loestoydejando.org hemos pretendido adaptarnos a los nuevos tiempos y ofrecer un programa de deshabituación tabáquica para jóvenes a través de Internet. Con información, recursos y apoyo para dejar de fumar. A través de la experiencia de un equipo interdisciplinar, constituido por médicos y psicólogos especialistas en tabaquismo, y con la participación de jóvenes no fumadores para que, con su testimonio, apoyen a otros jóvenes a afrontar, de forma positiva, el proceso de abandono. Todo ello, basándonos en una imagen actual y moderna, con un lenguaje sencillo, breve y conciso.

Objetivos: Ayudar, de forma especifica, a los jóvenes fumadores para que dejen de fumar a través de estrategias puntuales de intervención y de un programa online gratuito. Ofrecer información acerca de la nocividad del tabaco y las consecuencias del mismo para su salud de una manera atractiva y sencilla con el fin de captar la atención de los jóvenes. Concienciar a la población fumadora sobre el riesgo para la salud del fumador pasivo.

Estructura del sitio web: Tanto el diseño como los mensajes de la campaña reflejan muchos de los valores con los que se identifican los adolescentes (atractivo, trasgresor, independiente, divertido, etc.), utilizando el humor y la ironía como elementos fundamentales de la misma.

El sitio web es un espacio líder en la red donde los jóvenes encuentren todo lo que necesiten saber sobre el tabaco. Espacio cercano al adolescente en el que obtenga apoyo para afrontar el proceso de abandono del tabaco. Espacio de calidad con una imagen actual y moderna. Espacio ágil y dinámico con un lenguaje sencillo, breve y conciso. Una página web con fuerza visual, con un personaje trasgresor, irónico, cómico. La web presenta varias zonas diferenciadas: Prueba-T, Infotabaco, No fumo y Fumo.

Prueba-T: Con esta herramienta, el usuario puede crear su perfil personal con diferentes características (sexo, edad, estilo de ropa, color de pelo, etc.) y conocer, dependiendo del tiempo que lleve fumando, su gasto mensual en tabaco y el gasto total durante su vida, así como un ejemplo material de lo que podría haber adquirido. Además, proporciona información sobre el deterioro físico y las enfermedades que puede causarle la adicción tabáquica.

Infotabaco: Se ofrece información básica sobre el tabaco, sus consecuencias y estrategias para hacer frente a las presiones de los amigos fumadores, la ley y lugares de ocio sin humo.

No fumadores: Este apartado se dirige a jóvenes no fumadores que quieren ayudar a otros a dejar de fumar. Dentro de la misma, se incluyen dos espacios: – Ayudando a un familiar a dejar de fumar. – Ayudando a otros jóvenes a dejarlo.

Fumadores: Zona para los jóvenes fumadores que quieren dejar de fumar. Incluye varios apartados o servicios:

Ayuda en línea es un servicio de asesoramiento (vía correo electrónico).

El reto: programa online para dejar de fumar. En esta zona se desarrolla un programa de tratamiento de tabaquismo específicamente diseñado para jóvenes.

Loestoydejando.es. Se ofrece un tablón con consultas y cartas enviadas por los jóvenes.

Se han recibido un total de 11.520 visitas en el sitio web durante el año 2007.

 

Descargar BOLETÍN 10 / MAYO 2008

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email