Conecta con nosotros

Editorial

Tabaco y conducta

Autor: Redacción


El estudio y abordaje del tabaquismo ya se caracteriza por unos elevados niveles de calidad, de acertadas metodologías y de planificadas estrategias de intervención. Los productos farmacológicos diseñados para conseguir una adecuada desintoxicación han favorecido que la decisión de dejar el tabaco sea menos dolorosa y angustiosa para el fumador. Efectivamente, los niveles de retención en tratamiento y de abandonos definitivos se han visto mejorados por los nuevos descubrimientos de nuevas moléculas o de utilizaciones de terapéuticas ya conocidas.

Es en este sentido donde toma más importancia aquello que nunca debiéramos haber alejado de nuestro repertorio terapéutico: las leyes de la conducta humana. La persona que crea una dependencia a una substancia genera también una serie de relaciones, unos protocolos de conducta que, al cesar la adicción, van a requerir más atención y trabajo terapéutico que la sola prescrip-ción de un fármaco.

Conceptos como refuerzo, condicionamiento, extinción o contingencia deben formar parte del modelo terapéutico y del modelo explicativo del paciente y en complementación a otros aspectos como dosis de nicotina, liberación de dopamina o antagonista versus agonista nicotínico, por ejemplo.

El comportamiento humano en general y el adictivo en particular debe ser explicado también según conceptos diferentes de los propios del uso del medicamento. No deberíamos caer en el reduccionismo de llegar a pensar que un buen tratamiento es sinónimo, solamente, de haber cumplimentado correctamente las dosis de fármaco prescritas.

 

Descargar BOLETÍN 14 / MAYO 2009

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Te recomiendo...:

Carta a los Reyes Magos

Publicidad
Publicidad

Destacado

Researchers find e-cigarettes cause lung cancer in mice in first study tying vaping to cancer

Noticias

Guia interactiva per deixar de fumar

Noticias

Descubren una nueva grave enfermedad pulmonar en un joven de 17 años causada por el vapeo diario

Noticias

El tabaquismo aumenta el riesgo de depresión y esquizofrenia

Noticias

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

A %d blogueros les gusta esto: