Conecta con nosotros

Opinión cualificada

Tabaquismo y enfermedad coronaria

Autor: Catalina Romero, Carlos

El tabaquismo es la primera causa prevenible de enfermedad, incapacidad y muerte prematura en las sociedades industrializadas.

El tabaquismo es la primera causa prevenible de enfermedad, incapacidad y muerte prematura en las sociedades industrializadas. Aproximadamente, una de cada cinco muertes en el mundo occidental está asociada al tabaco.

El hábito de fumar es causa probada de unas 25 enfermedades, siendo responsable del 30% de todas las cardiopatías coronarias. El consumo de tabaco se considera uno de los 3 factores de riesgo coronario principales o mayores, junto con la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia.

Una quinta parte de las muertes causadas por algún tipo de enfermedad cardiovascular es atribuible al consumo del tabaco. En España, en torno a un 40% de los fallecimientos anuales son debidos a las enfermedades cardiovasculares (ECV). Se estima que los varones fumadores tienen una probabilidad dos veces mayor de morir a causa de ECV que los no fumadores, mientras que el riesgo de la mujer fumadora se sitúa en torno a 1,7 veces por encima del de las mujeres no fumadoras.

La mortalidad aumenta en función del número de cigarrillos fumados, la edad a la que se empezó a fumar, la duración de la historia de consumo y si se inhala el humo del tabaco.

Pese a que los efectos tóxicos del tabaco son dependientes de la dosis, es decir, aumentan en la medida en que se incrementa el consumo, estudios recientes demuestran que incluso el consumo de entre 1 y 4 cigarrillos diarios es capaz de triplicar el riesgo de fallecer como consecuencia de una enfermedad cardiovascular.

Dejar el hábito de fumar constituye la más importante intervención individual en cardiología preventiva.

Dejar el hábito de fumar constituye la más importante intervención individual en cardiología preventiva. Sólo dejar de fumar reduce el riesgo de padecer un primer ataque cardíaco en cerca del 65%. Por otra parte, se ha demostrado que los fumadores que abandonan el consumo después de un infarto de miocardio tienen menor tasa de mortalidad que los que no lo hacen.

Estudios recientes informan que después de un infarto de miocardio fumar eleva el riesgo de padecer un nuevo evento coronario, y que las personas que dejan de fumar tras el infarto igualan el riesgo con los no fumadores al tercer año de haber eliminado completamente el consumo de tabaco. Al contrario, las personas que continúan fumando tras padecer un evento coronario, elevan el riesgo de recaída hasta tres veces. Fumar se asocia con un mayor riesgo de recidivas, mientras que dejar de fumar reduce hasta en un 40% el riesgo de mortalidad tras un episodio agudo de enfermedad coronaria.

También existen datos que demuestran que el tabaquismo pasivo se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El consumo involuntario de tabaco aumenta el riesgo de padecer una cardiopatía coronaria en un 25%, frente a las personas que no se encuentran expuestas al aire contaminado por humo de tabaco (ACHT). El creciente conocimiento disponible acerca de los efectos negativos sobre la salud de las personas que se derivan de la inhalación del ACHT ha motivado un aumento del interés por la creación de espacios libres de humo y por la regulación del consumo de tabaco en lugares de carácter público, del que los enfermos coronarios serán uno de los máximos beneficiarios.

Pese a su enorme relevancia en la prevención secundaria de la enfermedad, abandonar el consumo de tabaco es un reto difícil, también para las personas con enfermedad coronaria. Aunque la mayoría de las personas interrumpen el consumo de tabaco después de un infarto de miocardio, no todos lo consiguen y las recaídas son frecuentes una vez que el enfermo reanuda una vida normal. A modo de ejemplo, algunos estudios estiman que entre el 50% y el 75% de las personas a las que les ha sido implantado un bypass coronario recaen en el consumo de tabaco después de la cirugía.

La persistencia en el consumo de tabaco se ha relacionado con diversas variables psicológicas.

La persistencia en el consumo de tabaco se ha relacionado con diversas variables psicológicas. Es más frecuente en sujetos con altos niveles de estrés, depresión y entre aquellos que hacen uso de la negación como forma de afrontar la angustia generada por la enfermedad. Por este motivo, en el abordaje terapéutico del tabaquismo en personas con enfermedad coronaria, resulta particularmente relevante la intervención del psicólogo. Más allá de la dependencia de la nicotina, la permanencia del consumo parece revelar en muchos pacientes la existencia de problemas de más amplio alcance y, en particular, de dificultades de adaptación psicológica a la enfermedad.

El tratamiento del tabaquismo en los enfermos coronarios es uno de los más importantes objetivos de su proceso de rehabilitación. En general, tiende a considerarse que el riesgo de no tratar el hábito tabáquico en pacientes con una cardiopatía es superior al riesgo asociado al tratamiento farmacológico (TSN, bupropión). Por otra parte, aumentan los datos disponibles acerca de la seguridad y la eficacia de estos tratamientos en este tipo de pacientes.

Sin embargo, las peculiaridades del enfermo coronario hacen especialmente atractiva la posibilidad del tratamiento psicológico. Los tratamientos psicológicos para dejar de fumar cuentan con menores contraindicaciones en el caso de los pacientes con enfermedades médicas y constituyen una alternativa terapéutica con una larga historia de eficacia ampliamente probada. Parece evidente que es particularmente relevante que las personas con enfermedad coronaria puedan tener acceso a una modalidad de tratamiento que les puede reportar claros beneficios.

En resumen, la deshabituación tabáquica constituye uno de los principales objetivos en una estrategia de prevención y rehabilitación integral de la enfermedad coronaria, que puede verse enormemente favorecida mediante una mayor accesibilidad a los tratamientos psicológicos multicomponente. Este último aspecto resulta particularmente importante en el caso de los enfermos coronarios, uno de los grupos que potencialmente más puede llegar a beneficiarse de este tipo de tratamientos.

 

Descargar BOLETÍN 2 / MAYO 2006

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email