Conecta con nosotros

La actualidad

Althaia, hacia la medalla de oro de la ENSH

Autor: Raich Soriguera, Antònia

Este mes de mayo, la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH) hizo entrega, por primera vez, de una medalla de oro. Seis hospitales europeos optaban a dicho reconocimiento, entre ellos, Althaia Xarxa Assistencial de Manresa. Aunque finalmente la excelencia la obtuvo un centro de rehabilitación alemán (poco comparable con la realidad de un hospital general), Althaia, junto con otro hospital irlandés, estuvo muy cerca del oro.

Althaia es una organización compleja con 629 camas y diversos recursos sanitarios hospitalarios y de atención primaria divididos en 6 edificios.

Los principales logros que nos han llevado al máximo nivel europeo en promoción de la salud y las políticas libres de humo han sido:

  1. Incremento importante en el self-auditque aplica la ENSH, con un 98,7% de cumplimiento.
  2. Un grupo promotor con personas clave, que facilita la implementación de las políticas libres de humo en todos los ámbitos de la organización.
  3. Una gestión eficaz de la comunicación, que permite difundir dichos objetivos a todos los niveles.
  4. Una amplia instauración de la formación en tabaquismo, tanto básica (85% en enfermería, 5% en facultativos) como especializada.
  5. Tratamiento de tabaquismo a todos los pacientes hospitalizados, así como consulta de tabaquismo desde diferentes servicios: neumología, riesgo vascular, materno-infantil, atención primaria, drogodependencias e infecciosas.
  6. Las políticas de espacios sin humo están implementadas a todos los niveles en cada uno de los espacios de Althaia, en toda la documentación (contratos del personal, empresas externas, manual de acogida de nuevos empleados…).
  7. Oferta de tratamiento de tabaquismo a todos los empleados.
  8. Existen protocolos de actuación, medidas de sanción y mecanismos de control del cumplimiento de la legislación respecto al consumo de tabaco.
  9. Althaia promueve y organiza, en colaboración con otros agentes comunitarios, actividades de prevención del tabaquismo.
  10. Implicación de la dirección en los objetivos del programa.

Continuaremos trabajando en todo ello para alcanzar la excelencia.

 

Descargar BOLETÍN 15 / JULIO 2009

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email