Conecta con nosotros

Investigación de actualidad

Contribución de las expectativas sobre los efectos del tabaco en la historia del consumo de las y los adolescentes

Autores: Navarro, A.B.; Bueno, B.; Mayoral, P.; Buz, J.

Objetivo: Las expectativas sobre los efectos del consumo de tabaco pueden actuar en la adolescencia para motivar el consumo futuro. Es importante conocer las expectativas de las y los adolescentes y su papel predictivo sobre consumo por sus implicaciones para prevenir y/o modificar el comportamiento de fumar.

Método: Participaron 320 estudiantes de ESO y bachillerato de la ciudad de Salamanca. Se aplicó el Cuestionario sobre Consecuencias de Fumar SCQE (Cepeda-Benito y Reig, 2000) y se preguntó sobre la cantidad de cigarros fumados a lo largo de su vida. Las entrevistas se realizaron en pequeños grupos en aulas del colegio o instituto donde estudiaban.

Resultados;Las experiencias sobre los efectos del tabaco en adolescentes se agrupan en 8 factores similares a los obtenidos originalmente con jóvenes.

Aparecen diferencias de género en las expectativas: reducción del afecto negativo (F1,255=12,441, p< 0,001) y riesgos para la salud (F1,255=11,383, p=0,001).

Las chicas creen más intensamente que los chicos que el tabaco disminuye estados emocionales negativos y que es perjudicial para la salud.

Las expectativas que consumir tabaco permite disfrutar de su sabor y de las sensaciones físicas que produce, que disminuye las emociones negativas, que fumando se disfruta más de las relaciones sociales y que disminuye el aburrimiento predicen positivamente a la cantidad de cigarros fumados.

CONCLUSIONES: Se ha verificado la contribución positiva de algunas expectativas sobre las consecuencias de fumaren el consumo de tabaco por parte de las y los adolescentes. De aquí deriva la necesidad de trabajar en programas psicoeducativos que tengan en cuenta la variable género.

 

Descargar BOLETÍN 1 / FEBRERO 2006

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email