Autores: Larger Brancolini, F.; Pinet Ogue, C.; Ribalta Corona, E.
Objetivo: Históricamente se ha prestado poca atención a la dependencia de nicotina en pacientes con otras adicciones. En algunos casos se ha considerado que la cesación tabáquica podría resultar negativa para la recuperación del resto de adicciones, e incluso se ha desaconsejado iniciar un tratamiento.
Presentamos la experiencia de intervención en pacientes drogodependientes llevada a cabo desde una sección de tabaquismo situada en una unidad de conductas adictivas.
Método: Se recoge la información de todas las solicitudes para dejar de fumar recibidas desde el año 1997 hasta la actualidad que corresponden a pacientes con otros problemas de drogodependencia y se analiza su evolución.
Resultados: De 1.007 solicitudes de tratamiento recibidas en estos años, lo primero que destacamos es que una proporción considerable corresponde a sujetos con otros problemas de consumo. 80 pacientes han realizado una primera visita, y algunos de ellos incluso más de un intento de cesación. Se describirá la intervención realizada y los resultados que se han obtenido hasta la fecha actual.
CONCLUSIONES: Los pacientes drogodependientes son una población con interés y motivación para la cesación tabáquica.
A partir de los resultados que se han obtenido vemos que el abordaje tabáquico conjunto con otra droga no es incompatible incluso con una intervención mínima.
La disponibilidad de un programa de tabaquismo en un centro de drogodependencias anima a los pacientes a plantearse la necesidad de dejar de fumar.
Descargar BOLETÍN 1 / FEBRERO 2006
Recibe las novedades en tu email