Conecta con nosotros

Firma invitada

El consumo de tabaco entre adolescentes: reto educativo

Autor: Vega Fuente, Armando

Cuando aparecen los estudios sobre el consumo de drogas entre los adolescentes, los medios informativos suelen centrarse en el consumo de las sustancias ilegales y dan mucha menos importancia a las drogas legales, de forma especial al tabaco. Sin embargo, esta es una de las drogas más consumida entre los adolescentes. Entre el desinterés de los educadores (padres, profesores, etc.) y la despreocupación de los responsables de la administración, no es de extrañar que el consumo de estas drogas sea plenamente visible, no sólo en los lugares de ocio, sino también a la puerta de los centros educativos, sin que esta realidad provoque inquietud alguna.

Diferentes estudios de ámbito estatal y autonómico aportan abundante información sobre el consumo de tabaco entre los adolescentes, mostrando así la magnitud de un problema que debiera comprometer más a las instituciones, de forma especial a las educativas. La adolescencia es una etapa de formación y la salud de los estudiantes debiera tener una atención preferente, no sólo por las implicaciones presentes, sino también por las repercusiones futuras.

En este artículo, se ofrecen algunos datos de estudios realizados en el País Vasco que muestran como el consumo de tabaco entre los adolescentes es una realidad que pide respuestas más comprometidas, dentro y fuera de la escuela. Los estudios de ámbito estatal y autonómico confirman que situaciones parecidas aparecen en otras comunidades.

El tabaco en la etapa escolar

Cuando se inicia la serie Drogas y escuela, en 1981 —estudios sobre adolescentes y drogas en San Sebastián coordinados por J. Elzo—, la alarma social estaba centrada en las sustancias ilegales. La introducción de los primeros consumos de esas drogas era muy reciente y comenzaban a manifestarse las consecuencias más nocivas de lo que se llamó “la epidemia de la heroína”. Sin embargo, en nuestro equipo de trabajo ya existía la preocupación por la cuestión del tabaco, como se puede ver en las diferentes publicaciones.

En el último estudio, Drogas y escuela VII (Elzo et al. 2008), aparece que el 71,3% de la muestra admite no haber fumado “nunca” en los últimos 30 días; el 28%, sí, y no responden a dicha cuestión un 0,7%. Casi 9 puntos porcentuales separan a este grupo no consumidor respecto al estudio Drogas y escuela V, de 1996. Es evidente que el consumo de tabaco entre los adolescentes ha descendido de forma notable.

En cuanto al sexo del alumnado fumador, se comprueba, teniendo en cuenta sólo las respuestas de quienes afirman ser “consumidores/as de tabaco”, que tanto los hombres como las mujeres mantienen un mismo nivel de consumo, algo que confirma las tendencias de los últimos años. Las mujeres mantienen un consumo de cigarrillos diarios menor frente al sexo masculino. Sin embargo, en el consumo de tabaco del colectivo escolar en los últimos 30 días, son las féminas (20,1%) las que afirman consumir más tabaco en el último mes, de 1 a 20 cigarros al día, frente al 18,1% de chicos, que lo hacen en la misma medida.

Se observa una mayor percepción de riesgo por parte del sexo femenino, ya que ellas mantienen mayores porcentajes en las opciones de respuesta “algo” (39,7%), “bastante” (31,3%) y “muy arriesgado” (14,7%), mientras que sólo en la categoría de respuesta “nada arriesgado” mantienen un porcentaje menor que los hombres, es decir, ellas perciben más que ellos el riesgo de los efectos que puede tener el tabaco en la salud (8,4% de mujeres frente a 14,2% de hombres).

En cuanto el grado de dificultad (o facilidad) que percibe el alumnado a la hora de conseguir tabaco, llama la atención que seis de cada diez escolares afirmen que resulta muy fácil poder conseguir dicha sustancia, a pesar de que la mayor parte del alumnado objeto de este estudio es menor de 18 años. Esto nos lleva a replantear la eficacia de la actual Ley Antitabaco, que dicta la prohibición expresa de la venta de tabaco o de productos que induzcan a fumar a menores de 18 años de forma directa o a través de máquinas expendedoras y en la que se contemplan multas de hasta un millón de euros para quienes permitan la adquisición de tabaco en estas máquinas a menores de 18 años.

Necesidad de un mayor compromiso educativo

La información aportada por estos y otros estudios sobre el consumo de tabaco entre los adolescentes muestra que el consumo de tabaco todavía es un problema a tener en cuenta en nuestra sociedad. Y puesto que estamos en una etapa de vida en la que se forma al futuro ciudadano, a los centros educativos corresponde una especial responsabilidad. Tenemos datos más que suficientes para que la tarea preventiva y terapéutica tenga en cuenta esta etapa de la vida tan importante para el desarrollo educativo.

Sin embargo, la educación sigue siendo la gran tarea pendiente. Hay que tener en cuenta que estamos con un colectivo de menores de edad, en su gran mayoría, lo que nos lleva a cuestionar la aplicación real de dicha política restrictiva de acceso al tabaco entre la población joven menor de 18 años. Está demostrado que el riesgo del consumo de tabaco está muy relacionado con la exposición al mismo, su comercialización y su facilidad para obtenerlo. Por otra parte, existen aspectos, como la edad de inicio en el consumo, la escasez de riesgos que atribuyen a fumar o la facilidad con la que consiguen el tabaco, que habría que considerar más en profundidad.

Todos estos datos invitan a una reflexión más profunda sobre la función educadora a desempeñar por los centros educativos y de todas las instituciones relacionadas con ellas. Hoy disponemos de unos planes de actuación considerados en no pocos lugares como modélicos. Existe, por otra parte, una rica experiencia de profesionales y voluntarios comprometidos con la prevención y el tratamiento. Abundan los estudios que nos informan sobre la complejidad de este fenómeno. Existe abundante material didáctico que puede facilitar el trabajo educativo… Pero también es posible que los planes y proyectos dejen mucho que desear en la práctica escolar por la falta de la integración de la cuestión de la salud en el proyecto educativo de los centros y la ausencia de una acción comunitaria comprometida. Sin la formación y el compromiso de los educadores se corre el riesgo de repetir los tópicos que dominan en la sociedad y de optar simplemente por las medidas informativas, cuando no las represivas, a la hora de responder a la cuestión del tabaco.

Bibliografía: Elzo J. et al. Drogas y escuela VII. Las drogas entre los escolares de Euskadi veinticinco años después. 2008: 212-239.

 

Descargar BOLETÍN 16 / OCTUBRE 2009

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email