Conecta con nosotros

Investigación de actualidad

Estudio comparativo de la pérdida auditiva en una muestra de pacientes fumadores

Autores: Abella Pons, Francesc; Galindo, Javier; Pedra Pagés, Gerard; Sera, L.; Vilarasau Durany, Assumpció

Introducción

No son muchos los estudios que refieren la pérdida de audición en personas fumadoras. Hemos iniciado, en nuestro hospital y en colaboración entre servicios, una nueva línea de investigación en este sentido. Presentamos los primeros y preliminares resultados obtenidos por nuestro grupo.

Materiales y métodos

Muestra constituida por pacientes fumadores (47,2%), con edad media de 44,04 años, consumo medio/día de 27,60 cigarrillos, nivel medio de CO de 22,48 ppm y sin problemas diagnosticados de audición. Grupo de no fumadores (52,8%), con edad media de 42,07 años, obtenidos al azar en revisiones médicas protocolarias. Mediciones realizadas mediante audiómetro modelo Maico, con gama de frecuencias 125-8.000 Hz. Interpretación de los resultados mediante Escala AMA (Sociedad Americana de Audiometría). Definimos dos variables dependientes: OD (porcentaje de pérdida auditiva oído derecho) y OE (porcentaje de pérdida auditiva oído izquierdo).

Resultados

1.En el grupo de pacientes fumadores, se observa un progresivo aumento en la pérdida de audición (OD y OE) en relación con el aumento en el consumo de tabaco.
2. Tanto en fumadores como en no fumadores, la pérdida auditiva es mayor con la edad.
3. La pérdida auditiva en el grupo de fumadores es mayor que en el grupo de no fumadores.
4. La pérdida auditiva en el grupo de fumadores no se relaciona con el sexo.
5. La investigación ha servido para crear una línea de trabajo con otros servicios hospitalarios (ORL y Medicina de Empresa).

CONCLUSIONES

1.En nuestra muestra, los pacientes fumadores obtienen niveles de pérdida de audición superiores a personas no fumadoras.
2. Proponemos una línea de investigación no habitual para aportar nuevas informaciones sobre los riesgos del tabaco.
3. Es necesario continuar en este tipo de estudios en colaboración con diversos servicios hospitalarios.
4. Disponemos de nuevos argumentos sobre la nocividad del tabaco, que deberían aumentar la lista de motivaciones para cesar en el hábito.

 

Descargar BOLETÍN 9 / JULIO 2008

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email