Conecta con nosotros

Investigación de actualidad

Según los investigadores de la Universidad de Oslo, las mujeres fumadoras son más propensas a llegar a la menopausia antes de los 45 años, lo que incrementa su riesgo de padecer osteoporosis y cardiopatía

Autor: Procedente de fuente

Las mujeres fumadoras son más propensas a llegar a la menopausia antes de los 45 años, lo que incrementa su riesgo de padecer osteoporosis y cardiopatía, según han publicado investigadores de la Universidad de Oslo, Noruega, en la revista BMC Public Health.

De las 2.123 mujeres entre 59 y 60 años evaluadas en el estudio, las que seguían fumando eran un 59% más propensas que las no fumadoras a haber llegado antes a la menopausia. Para las grandes fumadoras, el riesgo de llegar antes a la menopausia prácticamente se duplicó.

El equipo investigó la relación y determinó si la exposición pasiva al humo también influía en el adelanto de la menopausia.

Los investigadores hallaron que casi el 10% de las mujeres había llegado a la menopausia antes de los 45 años. Alrededor del 25% fumaba, el 28,7% era ex fumadora y el 35,2% era fumadora pasiva.

Sin embargo, las mujeres que habían dejado de fumar al menos en la última década antes de la menopausia eran un 87% menos propensas que sus pares que continuaban fumando a haber entrado en la menopausia antes de tiempo.

Comparadas con las mujeres casadas, las viudas también tendrían alto riesgo de menopausia temprana, al igual que las mujeres con mala salud. Asimismo, las mujeres con mayor educación formal eran menos propensas a entrar antes a la menopausia, aunque también solían fumar menos.

Una alta participación social también reduce el riesgo de menopausia precoz. Los autores no hallaron una relación entre el consumo de café o alcohol, o la exposición pasiva al humo de cigarrillo, y el riesgo de menopausia.

 

Descargar BOLETÍN 8 / OCTUBRE 2007

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email