Conecta con nosotros

Investigación de actualidad

Influencia de la sintomatología depresiva en la efectividad de los tratamientos para dejar de fumar

Autores: Romero, Laura; Estupiña, Francisco José; Hausmann, Andrés; Gómez Torres, Zaloa; García-Vera, María Paz; Sanz, Jesús.

Diversos estudios relacionan la sintomatología depresiva con la adquisición y el mantenimiento de la conducta de fumar, y otros muestran que dicha sintomatología predice mayores índices de recaída y abandono en los tratamientos para dejar de fumar. Este estudio examinó la relación entre los niveles previos de sintomatología depresiva y las tasas de abstinencia del tabaco tras la administración de un tratamiento psicológico o psicofarmacológico para dejar de fumar.

Mediante el Inventario para la Depresión de Beck II (BDI-II), se evaluó la sintomatología depresiva de 71 fumadores antes de que recibieran terapia cognitivo-conductual con parches de nicotina (n = 32) o sin parches de nicotina (n = 19), o parches de nicotina con una intervención cognitivo-conductual poco intensiva (n = 20).

La abstinencia continuada fue evaluada por autoinforme en el postratamiento y al mes. Un análisis de regresión logística reveló que el sexo y el tipo de tratamiento, pero no la depresión, predecían de forma estadísticamente significativa la abstinencia en el pretratamiento y en el seguimiento al mes, aunque en este último momento de evaluación la depresión casi alcanzaba el nivel de significación estadística (p < ,076).

Las mujeres y los que reciben terapia cognitivo-conductual con parches de nicotina es más probable que dejen de fumar tras el tratamiento que los varones y los que reciben terapia cognitivo-conductual sola o parches de nicotina con una intervención psicológica poco intensiva. Sin embargo, el nivel de sintomatología depresiva de los fumadores no parece afectar a los resultados de estos tratamientos.

 

Descargar BOLETÍN 7 / JULIO 2007

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email