Conecta con nosotros

Investigación de actualidad

Hombres versus mujeres: ni fumando nos parecemos

Autor: Vila Vilamú, Alba

Introducción

Por todos es conocido el problema de salud que comporta el hábito tabáquico. Sabemos que una parte muy importante de las muertes, enfermedades e invalideces evitables de nuestro país se atribuye al consumo de tabaco.

Pero a pesar del bombardeo informativo al que últimamente estamos sometidos a través de las campañas publicitarias y sanitarias que nos recuerdan los efectos nocivos de la nicotina, este hábito continúa vigente; desde el adolescente, adulto con recursos económicos o sin, hasta los profesionales del mundo sanitario. Incluso el tabaco ha conseguido “la igualdad entre sexos”. Según el Instituto Municipal de Salud Pública de Barcelona, se observa que existe un aumento de la prevalencia de tabaquismo en las mujeres, con relación, sobre todo, a su incorporación al mundo laboral y universitario.

La mayoría de personas entramos en este “círculo vicioso”. Pero existen otras que a pesar de probar la nicotina no experimentan una dependencia.

Existen, por tanto, rasgos diferenciales, característicos o propios de cada individuo que podrían ir ligados al sexo y que, por tanto, deberán tenerse en cuenta en el momento de elaborar una estrategia terapéutica determinada.

El objetivo de nuestro estudio es conocer estos rasgos característicos del paciente que solicita ayuda para dejar de fumar a la Unidad Terapéutica Especializada de Deshabituación del Tabaco del Hospital de Santa Maria de Lleida y determinar si estas características presentan diferencias estadísticamente significativas respecto al género y tendría que tenerse en cuenta la variable sexo para elaborar un plan terapéutico.

El estudio consta de una muestra de 230 pacientes —hombres y mujeres de edades comprendidas entre 40 y 58 años— que, por voluntad propia o derivados por profesionales de la salud, acuden a la Unidad de Tabaquismo, donde se aplica el siguiente proceso metodológico, a partir del cual se ha realizado una recogida de datos y mediante el programa estadístico SPSS v.12 se ha hecho la interpretación.

Resultados obtenidos

El perfil de paciente que consulta la Unidad Terapéutica de Deshabituación del Tabaco del Hospital de Santa Maria de Lleida es un hombre de entre 47-58 años y una mujer de entre 40-50 años. De ellos, los primeros se inician a una edad más temprana en el hábito tabáquico y hacen un consumo más elevado.

A pesar de que estos resultados son estadísticamente significativos, se observa que la tendencia en la prevalencia de tabaquismo en España presenta un descenso en el caso de los hombres y un ascenso en el de las mujeres, por su incorporación en el mundo laboral y universitario y, por tanto, a su posición socioeconómica.

El principal motivo que les ha llevado a tomar la decisión de consultar una unidad terapéutica especializada, ya sea por voluntad propia o derivados por médicos de cabecera o médicos especialistas y, por tanto, abandonar el tabaco, es la presión social y familiar en el caso de las mujeres y en el caso de los hombres, mejorar la salud.

Antes de tomar esta decisión muestran que ha habido intentos previos de abandonar el hábito por propia voluntad, aun cuando observamos que los periodos de abstinencia (meses) son superiores en el caso de los hombres, pero la diferencia observada no es significativamente estadística.

Durante el transcurso de la primera visita, aparte de la entrevista clínica se les administran diferentes tests: Fagerström, Richmond, Etter y Stai R. Se observa que los hombres son más dependientes, tienen un nivel de motivación más alto para el tratamiento y, por tanto, de abandono del hábito, y las mujeres presentan un nivel de ansiedad superior, como carácter personal. Aun así, estos resultados no tienen relevancia clínica, puesto que no resultan estadísticamente significativos.

También se les realiza una cooximetría para determinar el nivel de CO en aire espirado, que se repite a la primera, segunda y tercera semana de inicio del plan terapéutico. Observamos que los niveles de CO desde el inicio del tratamiento hasta el mes, tanto en los hombres como en las mujeres, desciende por la disminución del consumo, lo que resulta estadísticamente significativo.

Evolución de la disminución de los niveles de CO en función del sexo

En las sucesivas visitas, una vez iniciado el tratamiento, se observa una evolución de la sintomatología que sufren en el proceso de deshabituación.

Como hecho destacable, se observa que las mujeres sufren más esta clínica, con resultados estadísticamente significativos.

Tienen más insomnio, dolor de cabeza, cansancio, estreñimiento, están más irritables y deprimidas y mantienen las ganas de fumar.

En conclusión, podemos afirmar que el patrón de individuo que consulta a la Unidad Terapéutica de Deshabituación del Tabaco del Hospital de Santa Maria de Lleida es básicamente hombre de entre 47-58 años, que se inicia a una edad más temprana en el hábito tabáquico y hace un consumo más elevado.

Las mujeres que consultan lo hacen básicamente por voluntad propia, “empujadas” por presión sociofamiliar. Los hombres lo hacen derivados por profesionales de la salud para mejorar su calidad de vida.

 

 

No se ven diferencias significativas entre ambos sexos con respecto al nivel de ansiedad en periodos de abstinencia, ni de dependencia ni de motivación por el tratamiento, medidos en los diferentes tests administrados en la primera visita a la unidad.

Se observa que aun cuando los niveles de CO en el primer mes de tratamiento, tanto en los hombres como en las mujeres, disminuyen como resultado de la disminución del consumo de tabaco, son las mujeres, sin embargo, las que sufren más intensamente la sintomatología en este periodo de abstinencia. Presentan más insomnio, dolor de cabeza, están más ansiosas e irritables, tienen más hambre y conservan las ganas de fumar.

Por tanto, aun cuando el abordaje terapéutico se realiza de forma personalizada, en el momento de diseñar materiales clínicos y terapéuticos se debería contemplar la diferencia entre los sexos, ya que a pesar de que los hombres se inician en este hábito más pronto y hacen un consumo más elevado, son las mujeres las que acusan más la clínica derivada de la abstinencia.

 

Descargar BOLETÍN 7 / JULIO 2007

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email