Conecta con nosotros

Investigación de actualidad

La ansiedad como causa de recaída en el proceso de deshabituación tabáquica

Autores: Nerín, Isabel; Beamonte, Asunción; Jiménez-Muro Franco, Adriana; Marqueta Baile, Adriana; Novella, , Pilar; Gargallo, Pilar.

Introducción: Analizar la ansiedad a lo largo del proceso de dejar de fumar y determinar su influencia en la recaída.

Materiales y métodos: Estudio prospectivo, analítico y longitudinal. Pacientes atendidos en una Unidad de Tabaquismo. Tratamiento multicomponente.

Variables a estudio: Edad, sexo, nº cigarrillos/día, nivel CO, test de Fagerström. La ansiedad se midió con el cuestionario STAI-E/R y la abstinencia con CO ­ 10 ppm. Para establecer el valor pronóstico de la ansiedad como posible factor de recaída, se analizó la relación entre la abstinencia en tres puntos de corte: semana, mes y tres meses, y el nivel de ansiedad en la determinación inmediatamente anterior: post-D, semana y mes.

Resultados: Edad media, 43,1 años (DE: 10,5); consumo cigarrillos/día, 26,2 (DE: 10,9), y test de Fagerström, 6,3 (DE: 2,2). La población en la que se analizó la ansiedad y la abstinencia fueron: 906 individuos en la sesión post-D, 853 la primera semana, 619 al mes y 425 a los tres meses. Los pacientes que recaen presentan más ansiedad que los que permanecen abstinentes en los tres momentos analizados (p<0,0001; p=0,018; p=0,014) (ver gráficas).

CONCLUSIONES: La ansiedad,aun siendo decreciente a lo largo del proceso de deshabituación, puede actuar como desencadenante de la recaída en las primeras semanas.

Descargar BOLETÍN 7 / JULIO 2007

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email