Conecta con nosotros

Editorial

Hospitales sin Humo

Autores: Martínez, Cristina; Fernández, Esteve


Red Catalana de Hospitales sin Humo: objetivos y actividades

La Red Europeade Hospitales sin Humo (ENSH) estableció en el año 2000 un decálogo de medidas para lograr un Hospital Libre de Humo. Desde sus inicios, España ha estado vinculada a la Red Europea, primero de forma más informal, pero desde 2003, a través de la Red Catalana y el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Las tareas de coordinación se han compartido también con la Red Gallega, que ha participado activamente en la difusión del modelo Hospital sin Humo.

Para la implantación de una política activa de prevención y control de consumo de tabaco en los hospitales, la Red Catalana de Hospitales sin Humo (www.xchsf.com) ha propuesto un modelo de cambio organizacional basado en la visibilidad, el liderazgo y la transversabilidad del proyecto. En conjunto, e individualizadamente, todos los hospitales gozan de un apoyo externo y experto a través de la estructura organizativa de red que difunde y sostiene bidireccionalmente la dinámica de avance del proyecto. Este modelo trabaja para desplegar nuevas y mejores iniciativas para el control del tabaquismo en el abordaje del tabaco en los servicios hospitalarios.

En este momento, y tras la implantación de la Ley 28/2005, en la que se ha consolidado la promoción de los espacios libres de humo, las principales líneas de actuación en los Hospitales sin Humo en Cataluña van dirigidas a:
– Asegurar el control de espacios sin humo y disminuir la visibilidad del consumo de tabaco en las entradas y el exterior del recinto hospitalario.
– Dotar de formación a los profesionales sanitarios en el abordaje del tabaquismo, teniendo en cuenta los niveles de intensidad y atención en el ámbito hospitalario.
– Implicar a los profesionales de la salud en el control del tabaquismo.
– Implementar programas de ayuda al trabajador fumador con los que disminuir la prevalencia del consumo de tabaco en los centros.
– Ofrecer programas globales e integrados de ayuda a la cesación tabáquica al usuario/paciente fumador en el ámbito hospitalario.
– Garantizar la atención continuada de los pacientes fumadores atendidos en el hospital una vez sean dados de alta mediante la correcta derivación a la Atención Primaria de Salud.
– Ofrecer programas de ayuda a pacientes fumadores vulnerables, como mujeres embarazadas, pacientes crónicos y pacientes psiquiátricos.

En la implementación de estas actividades, la Red Catalana propone una metodología de trabajo basada en la creación de instrumentos comunes, soporte permanente y evaluación continua1,2. A través de la estructura de red, los centros cooperan y mejoran progresivamente el nivel de actividades que ofertan y sus estándares de calidad.

Actualmente, la Red Catalana de Hospitales Libres de Humo cuenta con 46 centros adheridos del total de 61 hospitales de utilización pública. De estos, 33 ofrecen ayuda a la cesación tabáquica al trabajador fumador y 15 al paciente hospitalizado. El establecimiento de estos programas constituye un elemento de significado impulso a las políticas activas de control de tabaquismo, con los que los hospitales aseguran una atención integral en tabaquismo y ejercen de forma real su rol ejemplar.

 

Bibliografia
1 Garcia M, Méndez E, Martínez C, Peris M, Fernández E. Implementing and complying with the Smoke Free Hospitals Project in Catalonia, Spain. European Journal of Cancer Prevention 2006; 15 (5): 446-452, october.
2 Méndez E. “Hospitales Libres de Humo”. Espacios laborales libres de humo. Revisión de la evidencia científica sobre el impacto sanitario y económico de la regulación del humo ambiental de tabaco en el medio laboral. Ministerio de Sanidad y Consumo y CNPT. Monografía. 2006.

 

Descargar BOLETÍN 8 / OCTUBRE 2007

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email