Conecta con nosotros

Editorial

¿Le gusta respirar profundamente?

Autor: Procedente de fuente

La Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, en vigor desde el 1 de enero de 2006, ha multiplicado los espacios del humo del tabaco.

Pues está de enhorabuena. La Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, en vigor desde el 1 de enero de 2006, ha multiplicado los espacios del humo del tabaco. Y lo que es más importante, si cabe, la aún reciente normativa ha contribuido a concienciarnos sobre los prejuicios del tabaco, tanto para los fumadores activos como para los pasivos. De ahí el extraordinario descenso del número de fumadores, cercano a 400.000 personas, durante el año pasado.

Paralelamente, el apoyo a la ley crece día a día: según una encuesta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, siete de cada diez españoles la consideran un acierto. Es más, nueve de cada diez cree que ha contribuido a mejorar (o al menos no ha empeorado) el clima laboral. Claro que, al mismo tiempo, la mitad creen que los fumadores respetan poco o nada las nuevas normas de la ley.

Sí, hay aún muchas cuestiones pendientes, muchas de las cuales dependen de la buena voluntad y el entendimiento entre fumadores y no fumadores. En cualquier caso, tal y como hemos comprobado en la encuesta que publicamos sobre el cumplimiento de la ley, las administraciones públicas todavía tienen varias cuestiones pendientes.

– Informar y concienciar a la población en general (y a los menores en particular) de la magnitud de los riesgos que tiene para la salud el tabaquismo (y el tabaquismo pasivo).

– Obligar a que el etiquetado del tabaco detalle la presencia de 60 sustancias carcinógenas, además de otras igualmente tóxicas, en el humo derivado de su combustión.

– Financiar los tratamientos farmacológicos que puedan apoyar a los tratamientos psicológicos que ya existen para los exfumadores.

– Aumentar los impuestos sobre el tabaco. Está demostrado que una cajetilla cara es la mejor medida para desincentivar el consumo entre los más jóvenes.

– Potenciar los servicios de inspección. Nuestra encuesta señala un alto grado de incumplimiento de la ley, sobre todo en el sector de la hostelería.

– Insistir en que las zonas de fumadores estén perfectamente aisladas de las de no fumadores. Es más, no deben ocupar más del 30% del espacio útil del establecimiento.

– Reconocer los efectos del tabaquismo pasivo como enfermedad profesional, sobre todo entre los trabajadores de la hostelería y el ocio.

Por cierto, quizás algunos de ustedes ya lo sepan, pero la OCU ha recurrido los decretos “de desarrollo” de la ley del tabaco aprobados por los gobiernos autonómicos de Madrid y Valencia, porque lejos de reforzar los derechos de los no fumadores, no hacen sino restringirlos. Medidas como permitir fumar en las cafeterías de las empresas o eliminar la separación física y completa de las zonas de fumadores en restaurantes no se entienden sino desde la perspectiva de quienes anteponen sus intereses políticos particulares a la salud de los ciudadanos.

 

Descargar BOLETÍN 7 / JULIO 2007

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email