Conecta con nosotros

Investigación de actualidad

Impact of Covid-19 lockdown on smoking consumption in large representative sample of italian adults

Autores: Carreras, G.; et al.

Impacto del bloqueo por COVID-19 sobre el consumo de fumadores en una gran muestra representativa de adultos italianos.

Título original: Impact of Covid-19 lockdown on smoking consumption in large representative sample of italian adults.
Autores: Carreras, Giulia; Lugo, Alessandra; Stival, Chiara; Amerio, Andrea; Odone, Anna; Pacifici, Roberta; Gallus, Silvano; Gorini, Giuseppe
Fuente: Tob Control 2021;0:1-8.doi:10.1136/tobaccocontrol-2020-056440


Objetivos.

Italia es uno de los primeros países que impuso la orden de confinamiento domiciliario en todo su territorio por la aparición del Covid-19, provocando inevitablemente cambios en los estilos de vida y comportamientos adictivos. El objetivo del presente trabajo es investigar el impacto de las restricciones del bloqueo en los hábitos de fumar mediante los datos recopilados dentro del proyecto Lost in Italy.

 

Métodos.

Se realizó un estudio transversal basado en una web, en una muestra representativa de 6.003 adultos italianos de 18 a 74 años de edad. Los sujetos de estudio se contrataron del 27 de Abril al 3 de Mayo de 2020 y se les pidió que informaran de los cambios en los hábitos de fumar antes del cierre y en el momento de la entrevista.

 

Resultados.

Durante el bloqueo, el 5,5% de la muestra total dejó de fumar o redujo su consumo de tabaco, pero el 9,0% de la muestra inició, volvió a fumar o aumentó el consumo. En total, el bloqueo aumentó el consumo de cigarrillos un 9,1%. Una mejora en el hábito de fumar se asoció con edades más jóvenes, tabaquismo ocasional y paro, mientras que el empeoramiento se asoció principalmente con angustia mental. En particular, se informó con más frecuencia de un aumento del consumo de cigarrillos durante el bloqueo entre aquellas personas con un empeoramiento de su calidad de vida, reducción de la cantidad de horas de sueño, aumento de la ansiedad y síntomas depresivos.

 

Conclusiones.

El bloqueo por Covid-19 tuvo un impacto en el consumo de tabaco en la población fumadora italiana. La principal preocupación es, para las personas fumadoras que aumentan el consumo a causa del aumento de la angustia mental. Se necesita con urgencia proporcionar recursos para los servicios de cesación del tabaco capaces de reducir los síntomas de salud mental en personas fumadoras.

Redacción

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Sanitat alerta sobre la transmissió del coronavirus a través del tabac

Noticias

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

¿Han recaído los exfumadores por el estrés del confinamiento? Un estudio pionero lo ha investigado

Noticias

Coronavirus en fumadores: un metaanálisis confirma complicaciones graves

Noticias

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email