Autores: Nieva, Gemma; Ballbè, M.; Gual, A.; Mondon, S.; Walther, M. y Saltó, Esteve
Introducción: La promoción del cese tabáquico en el ámbito hospitalario es poco frecuente. La falta de conocimientos sobre cómo intervenir constituye una de las principales barreras. Este estudio, promovido por la Red de Hospitales Libres de Humo, tiene por objetivo la evaluación de los cambios producidos en los conocimientos, actitudes y conductas de los profesionales sanitarios tras recibir formación en intervención mínima.
Materiales y métodos: Se evalúa la percepción de conocimientos, actuación y estatus en relación con el tabaquismo de 66 profesionales sanitarios antes y después de la formación a través de un cuestionario. Paralelamente, se comparan las intervenciones realizadas en una muestra de 177 pacientes en el momento del alta, antes y después de la formación.
Resultados: La formación en intervención mínima aumenta significativamente el conocimiento de recursos psicológicos (en un 23,3%) y farmacológicos (en un 27,1%) de los profesionales. Sin embargo, la formación no resulta eficaz para reducir la prevalencia de profesionales fumadores. Tampoco se observan cambios en la medida en que: se pregunta (30,8% vs. 38,2% antes y después de la intervención, respectivamente); se registra el estatus de fumador de los pacientes (73,4% vs. 65,9%); se inquiere si existe deseo de dejar de fumar (25% vs. 12,5%), o se aconseja el abandono del tabaco (21,9% vs. 20,8%), según la información facilitada por pacientes y que coincide con la proporcionada por profesionales.
CONCLUSIONES: La formación de profesionales del ámbito hospitalario es necesaria,pero ello no conlleva mayor aplicación de estos conocimientos ni un cambio de actitudes. Es necesario analizar otras barreras que frenan la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Descargar BOLETÍN 5 / ENERO 2007
Recibe las novedades en tu email