Conecta con nosotros

La actualidad

Impulsividad y tabaco

Autor: Celma Merola, Jaume

El tabaquismo es un grave problema de salud que representa el factor de riesgo evitable de muerte prematura más elevado en los países desarrollados.

El tabaquismo es un grave problema de salud que representa el factor de riesgo evitable de muerte prematura más elevado en los países desarrollados.  Es causa importante de patología cardíaca, vascular, pulmonar y de gran variedad de cánceres. Se estima que cerca de ocho millones de personas morirán por enfermedades relacionadas con el tabaco en 2020, en comparación con los tres millones de muertes de 1996. En vista de las transformaciones demográficas y epidemiológicas y de las tendencias actuales en los países en desarrollo, la pérdida de salud debida al consumo de tabaco crecerá aún más, a menos que las intervenciones eficaces y políticas consigan reducir el tabaquismo entre los hombres y evitar el aumento entre las mujeres y en los países en desarrollo.

Recientes revisiones de la literatura científica ponen en evidencia la base conceptual para creer que una intervención neuropsicológica del tratamiento del tabaquismo puede generar un avance importante en el tratamiento del abandono del hábito de fumar. Generalmente, una intervención en las funciones ejecutivas y, específicamente, en la impulsividad, puede conllevar mejores resultados terapéuticos.

Es decir, si somos capaces de seleccionar, mediante una evaluación psicométrica, los instrumentos y las pruebas neurocognitivas mejores para detectar la impulsividad de nuestros pacientes, podremos actuar, posteriormente, diseñando un modelo de intervención para los rasgos diferenciales vinculados a resultados negativos. La intervención irá asociada a un control de los aspectos biológicos (polimorfismos genéticos asociados) y sociales, y se aplicará el tratamiento farmacológico estándar en una Unidad de Tabaquismo.

Una revisión de la literatura sobre la dependencia al tabaco —definida como un prototipo de trastorno adictivo que manifiesta características como la tolerancia, la retirada y el uso, a pesar de los altos costes personales (Baker et al. 2004)— muestra que la impulsividad, que se manifiesta en la búsqueda de sensaciones, en un bajo control comportamental y en trastornos de control impulsivo, ha sido tradicionalmente un concepto etiológico central en muchos modelos teóricos de uso de sustancias y, más específicamente, de consumo de cigarrillos.

Además, varios estudios demuestran que los síntomas de trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) que se han asociado con un aumento de la impulsividad están relacionados con el consumo de tabaco en adolescentes y adultos jóvenes.

En resumen, existe una clara evidencia de que los fumadores tienen más dificultades para controlar los impulsos que los no fumadores. Sin embargo, debe distinguirse un conjunto heterogéneo de componentes de orden inferior comprendidos en el concepto de impulsividad. Una propuesta que se concretó posteriormente y que consideraba la impulsividad como un concepto multifacético e identificaba cuatro componentes independientes asociados con los comportamientos impulsivos, que sirvieron de base para la creación de la llamada Escala de Conducta Impulsiva (UPPS), traducida y validada al castellano. Las cuatro facetas de la impulsividad medida por la UPPS son: (a) la urgencia, que se define como la tendencia a experimentar fuertes impulsos, con frecuencia en condiciones de efecto negativo; (b) la premeditación, definida como la tendencia a pensar y reflexionar sobre las consecuencias de un acto antes de participar en él;(c) la perseverancia, definida como la capacidad de mantener centrada la atención en una tarea que puede ser aburrida o difícil; (d) la búsqueda de sensaciones, que se define como la tendencia a disfrutar y llevar a cabo actividades emocionantes, y la apertura de nuevas experiencias. Varios estudios basados en este trabajo de Whiteside y Lynam sobre la impulsividad han establecido una relación entre ciertos aspectos de ésta y algunos estados psicopatológicos. Un estudio ha revelado que los síntomas bulímicos (comportamientos purgativos, como el vómito) están más positivamente relacionados con la urgencia y menos con la premeditación y la perseverancia. Otro estudio ha demostrado, en una muestra de estudiantes de pregrado, que la falta de premeditación y la búsqueda de sensaciones están asociadas a conductas anormales (problemas de conducta, consumo excesivo de alcohol y consumo de marihuana y otros tóxicos). Otro estudio sugiere que la urgencia y la búsqueda de sensaciones son los rasgos de comportamiento impulsivo vinculados más fuertemente al abuso del alcohol. Otro ejemplo es un estudio que demuestra que la falta de premeditación es la dimensión más consistente de la impulsividad asociada a comportamientos de externalización (trastorno antisocial de la personalidad, psicopatía y una variedad de actos delictivos) y que la búsqueda de sensaciones es un predictor significativo de la participación en actos delictivos, el consumo de drogas y alcohol y el comportamiento sexual de riesgo.

En definitiva, existe una base teórica para postular que una intervención neuropsicológica puede generar un avance en el tratamiento del abandono del hábito de fumar.

En definitiva, existe una base teórica para postular que una intervención neuropsicológica puede generar un avance en el tratamiento del abandono del hábito de fumar. Además, dentro de este ámbito psicológico, el control de la impulsividad aparece como el hecho más relevante para provocar mejores resultados. Si somos capaces de seleccionar, mediante una evaluación psicométrica, los instrumentos y las pruebas neurocognitivas mejores para detectar los pacientes que presentan impulsividad y en qué aspectos de ésta se diferencian, podremos, posteriormente, intervenirles neuropsicológicamente para que abandonen la dependencia al tabaco. El programa de intervención se basará en diferentes enfoques y no está decidido definitivamente porque existen avances que prometen resultados en neurorrehabilitación en un futuro próximo. Todo ello mediante el control de los aspectos biológicos y sociales del problema y la aplicación del tratamiento farmacológico estándar en la UT.

 

Descargar BOLETÍN 20 / OCTUBRE 2010

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email