Autores: Mur, Esther; Gómez, Jesús; Daufí, Cinta; Artigau, Mar; López, Rosa; Morales, Núria.
Introducción: El tabaco es la primera causa de mortalidad evitable en los países industrializados. El consejo y la intervención para dejar de fumar han de ser prioritarios en el paciente diabético, desde el momento del diagnóstico. El tabaco produce afectación tanto en el ámbito microvascular como macrovascular.
Materiales y métodos: De las historias clínicas informatizadas de todos los pacientes diabéticos y fumadores de nuestra área básica de salud (semiurbana de 28.500 habitantes), obtenemos los siguientes datos: edad, sexo, tipo de DM (diabetes mellitus), hábito tabáquico (sí, no, exfumador > 1 año, exfumador < 1 año). De los fumadores, vemos si están incluidos en el PAF y si son consonantes o disonantes en su hábito tabáquico.
Resultados: Tenemos 435 pacientes diabéticos, 312 son fumadores o exfumadores (71%), 60 son mujeres (19%), 252 son hombres (81%) y 85 de estos diabéticos están incluidos en el PAF (27%). De los incluidos en el PAF, 13 son en este momento exfumadores (15%) y 40 son fumadores consonantes (47%).
Objetivos: Conocer la prevalencia de fumadores y exfumadores de nuestros pacientes diabéticos, así como cuántos fumadores están incluidos en el PAF (Programa de Ayuda al Fumador), para valorar la eficacia de nuestro trabajo en tabaquismo sobre ellos.
CONCLUSIONES: Tenemos un alto porcentaje de pacientes diabéticos fumadores, muchos de los cuales no están incluidos en el PAF.
Resulta preocupante la alta proporción de fumadores consonantes entre nuestros pacientes diabéticos (debe considerarse que no es del total de diabéticos, sino de los incluidos en el PAF).
Es necesario intensificar sobre ellos el consejo y la oferta de ayuda.
Descargar BOLETÍN 5 / ENERO 2007
Recibe las novedades en tu email