Conecta con nosotros

Opinión cualificada

La entrevista motivacional, una herramienta útil

Autor: Cobo Ariño, Marta; Garriga Ramon, Teresa

El concepto de salud que todos tenemos presente es un estado de bienestar que incluye aspectos de tipo biológico, psicológico y social. Este bienestar no es un proceso estático, sino dinámico, y cada vez más se relaciona con los hábitos de vida saludables. Los profesionales de la salud contamos con muchas herramientas de diagnóstico y tratamiento, aunque menos herramientas para trabajar los hábitos insanos. Todos en alguna ocasión nos hemos encontrado en nuestra consulta con personas preocupadas por la salud y con dificultades para iniciar cambios. Todo ello puede provocar tanto en el usuario como en profesional un desgaste, sentimiento de culpabilidad y de no ser capaz de actuar, lo que lleva al abandono del tratamiento.

La Entrevista Motivacional(EM) se ha demostrado como una herramienta útil y efectiva en la promoción de cambios hacia estilos de vida más saludables partiendo de las necesidades propias del paciente, acompañando de forma activa en su proyecto de cambio. Su eficacia está probada en el tratamiento de las adicciones, y con los años también en el abordaje de otros ámbitos de la salud y comportamentales como sobrepeso, diabetes, hipertensión y desórdenes mentales, entre otros.

A diferencia de otros modelos más confrontativos, que pretenden convencer al paciente haciendo uso de la autoridad, la EM promueve el cambio en el comportamiento, ayudando a explorar y resolver las propias ambivalencias que son las que dificultan avanzar en los tratamientos.

La decisión de abandonar una conducta insana o de iniciar un hábito saludable dependerá de cuánto sea de importante para el paciente y de cuánta confianza tenga en su capacidad para llevarlo a cabo.

La EMconsta de dos fases: una primera exploratoria, en la que se pretende identificar el motivo de consulta mediante un clima cordial, y una segunda fase resolutiva, en la que se consigue fortalecer el compromiso para el cambio.

Muchos de nuestros pacientes se resisten a cambiar por falta de motivación. La motivación nos predice la probabilidad de realizar un cambio y continuar adhiriéndose a él (Miller & Rollnick 1991).

Sabemos también que nadie empieza un cambio si no tiene claro que podrá llevarlo a cabo y será capaz de realizarlo con éxito. En este sentido, la relación cordial y de confianza entre profesional y paciente será de especial relevancia. El proceso de cambio no es lineal, Prochaska y DiClemente aportan el concepto circular de cambio en el que la persona puede pasar por varias fases del proceso hasta que consigue realizarlo. Este concepto recibe el nombre de la rueda del cambio, que consta de 5 fases:

  1. Precontemplativa: la persona considera que no tiene ningún problema. «Sí fumo, de algo tenemos que morir».
  2. Contemplativa: empieza a valorar pros y contras de dejar el hábito de fumar, está ambivalente. «Quisiera dejar de fumar, pero me gusta».
  3. Determinación: se plantea cambiar la conducta. “Quiero dejar de fumar. ¿Cómo puedo hacerlo?”.
  4. Acción y mantenimiento: la persona empieza a actuar e intenta mantenerse abstinente. “Hace una semana  que no fumo”.
  5. Recaída: vuelve a iniciar la conducta problema.  “El otro día salí con amigos a cenar, me relajé y fumé”.

Este modelo facilita que  los profesionales de la salud identifiquemos la fase en la que se encuentra el paciente, adaptemos y desarrollemos estrategias específicas, en función de la rueda del cambio, ayudando a la persona a avanzar en su propio proceso. Si concebimos el cambio como un proceso circular,  entenderemos la recaída como un hecho normal que desculpabiliza al paciente y al profesional y nos permite avanzar sin aferrarnos al fracaso.

Existen cinco principios básicos de comunicación que representan los pilares sobre los cuales se asienta la entrevista motivacional:

  1. Expresar empatía: se trata de promover un clima acogedor y de aceptación sin juzgar, criticar ni culpabilizar.
  2. Crear discrepancia: a partir de las propias razones y valores del paciente, el terapeuta ayuda a identificar la diferencia entre la conducta actual y el objetivo que quiere alcanzar. Eso aumenta el nivel de conflicto y promueve el cambio.
  3. Evitar la discusión: se trata de mantener el nivel de resistencia tan bajo como sea posible. Es necesario evitar la oposición con argumentaciones o intentando convencer a nuestro interlocutor.
  4. Dar un giro a la resistencia: se sugiere al paciente diferentes alternativas, nuevos puntos de vista u objetivos.
  5. Fomentar la autoeficacia: promoviendo la responsabilidad de elección y el cambio personal ayudamos al paciente a  que el cambio sea suyo. De esta manera se incrementa la percepción de su capacidad de hacer frente a las dificultades y tener éxito en el cambio. (Miller, 1985) “No es fácil dejar de fumar y tú lo estás consiguiendo”.

Durante la entrevista evitaremos determinadas trampas que favorecen la aparición de las resistencias y obstáculos, como culpabilizar, centrarnos en el rol de expertos olvidándonos de la experticia del paciente o realizando preguntas cerradas.

En resumen, decimos que la EM es una intervención breve, semiestructurada, no confrontativa y directiva que se desarrolla en colaboración con el paciente con la convicción de su gran potencial para realizar cambios. Utiliza un conjunto de técnicas y estrategias que, dedicando poco tiempo adicional, los beneficios de promover cambios en los hábitos de vida que afectan a la salud pueden ser notables.

Bibliografia: La entrevista motivacional. William R. Miller y Stephen Rollnick (compiladores). Edit. Paidós

 

Descargar BOLETÍN 19 / JULIO 2010

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email