Conecta con nosotros

Prensa

La prevalencia del tabaquismo se reducirá un 5% con la prohibición de fumar en los centros de trabajo

Autor: Jano On-line y agencias

La prevalencia global del tabaquismo se reducirá en torno al 5% en España como consecuencia de la prohibición de fumar en los centros de trabajo contemplada en la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, en vigor desde el pasado 1 de enero.

Así lo puso de manifiesto la Dra. Teresa Salvador, representante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), durante la presentación del curso Tabaquismo y Entorno Laboral, dirigido principalmente a especialistas en medicina del trabajo.

Según la Dra. Salvador, la percepción general es que la Ley Antitabaco se está cumpliendo bien en el medio laboral, aunque subrayó que su aplicación puede optimizarse si la empresa desarrolla una política adecuada de control del tabaquismo.

A este respecto, explicó que la mayoría de la población adulta invierte alrededor de un tercio de cada día, durante cinco días a la semana, en su puesto de trabajo, lo que constituye alrededor de 40 años de su vida laboral activa. Por ello, destacó que la presencia del humo de tabaco en el ambiente laboral es un factor contaminante de primer orden.

En opinión de esta especialista, la entrada en vigor de la nueva ley es muy importante, ya que por primera vez se contempla, de forma clara, la obligación de las empresas de proteger el derecho de todos sus empleados a trabajar en ambientes libres del humo del tabaco.

“El cumplimiento de esta ley redunda en una disminución inmediata y notable de la morbilidad y mortalidad derivadas del tabaquismo entre los trabajadores, en una mejora sensible del clima laboral, así como en una disminución de los costes económicos que el tabaquismo genera para las empresas y las personas”, añadió.

Así, recordó que según los resultados de un informe elaborado para el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, cada trabajador que fuma cuesta a su empresa unos 1.500 euros al año, una cifra que en toda España supone un gasto anual de 7.840 millones de euros.

A este respecto, dijo que si se cumplen las previsiones de este estudio, la prohibición de fumar en los centros de trabajo supondrá un importante ahorro para las empresas: durante el primer año, apenas se notará el descenso del gasto, pero a los cinco años, la reducción será del 4%, del 29% a los diez años y, finalmente, en el año 2020, el descenso alcanzará el 48%.

 

Descargar BOLETÍN 2 / MAYO 2006

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email