Conecta con nosotros

Prensa

La nueva ley antitabaco ahorrará dinero a la hostelería, según el CNPT

Autor: Sainz, María

Lejos de suponer pérdidas económicas, la ley antitabaco podría ahorrar dinero a la hostelería. Un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) afirma que en 2006 la normativa reducirá el gasto del sector en 90 millones de euros y supondrá unos ingresos extraordinarios de 14 millones. Con el paso del tiempo, estos beneficios se podrían ver aumentados de forma progresiva.

En 2005, según este nuevo trabajo, el coste del tabaquismo en el sector hostelero rondaba los 400 millones de euros. El absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco suponía 9,6 millones, la pérdida de productividad por el consumo de cigarrillos en el lugar del trabajo unos 280 millones y los costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones, más de 100 millones.

Con la entrada en vigor de la ley y su consecuente cumplimiento, este tipo de gastos se verán disminuidos de forma considerable. El trabajo estima que para 2010 el coste relacionado con el absentismo laboral se reducirá hasta los 6,5 millones de euros. Esta cifra podría rondar en 2020 los 3,8 millones de euros.

Jaime Pinilla, coautor del estudio y miembro del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha añadido que la normativa también supondrá en este primer año un ingreso extraordinario de 14 millones de euros.

Estos beneficios, según comenta Pinilla, se derivarán del aumento de la clientela no fumadora en los nuevos espacios libres de humo. De seguir la tendencia actual, es probable que asciendan hasta los 33 millones de euros en el plazo de quince años.

“Nuestro trabajo pone de manifiesto que con la entrada en vigor de la nueva ley las empresas del sector hostelero mejoran claramente su salud financiera, la de sus empleados y, por supuesto, la de sus clientes”, concluyen los autores.a salud del trabajador

Durante la presentación de estos resultados, Miguel Barrueco, vicepresidente del CNPT, ha querido destacar “la escasa defensa que los sindicatos están haciendo de la salud de los trabajadores”. Según este neumólogo, “están más en la órbita de apoyar el derecho a fumar de los empleados […] que de defender la salud de las 800.000 que trabajan en la hostelería”.

Según el CNPT, cada año fallecen por tabaquismo pasivo una media de 37 trabajadores del sector de la hostelería. En 2002 se registraron 878 muertes por esta causa en el medio laboral, una “cifra similar al total de fallecidos en accidentes de trabajo cada año”.

En este sentido, Rodrigo Córdoba, presidente del CNPT, ha subrayado la importancia de promover una postura unánime en la hostelería que censure el consumo de tabaco en todos los locales. Y ha asegurado que si la ley contemplase dicha medida, ésta se estaría cumpliendo de igual forma que se está haciendo en los centros de trabajo.

 

Descargar BOLETÍN 3 / JULIO 2006

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email