Conecta con nosotros

La experiencia

La prevención del tabaquismo entre los jóvenes

Autor: Valdivieso, Empar

La adolescencia es el momento de la vida en el que se inician y modulan las pautas de comportamiento que se prolongarán durante la etapa adulta. Según datos de la OMS, entre 80.000 y 100.000 jóvenes en el mundo se hacen adictos al tabaco cada día, con una media de edad de inicio de 13 años. La prevalencia del consumo a estas edades se sitúa, en nuestro país, alrededor del 6,8%, y todo parece indicar que estos datos no están mejorando, sino que, muy al contrario, emerge una nueva cultura juvenil alrededor del tabaco.

SUBTITULAR 1.-
Los adultos abandonan el tabaco casi en la misma proporción en la que se incorporan los adolescentes

En este contexto, un grupo de profesionales de enfermería decidimos investigar sobre la efectividad de las intervenciones educativas en el ámbito escolar para prevenir el consumo de tabaco, a pesar de que la bibliografía consultada atribuía, en general, una baja efectividad a este tipo de intervenciones. El proyecto se inició en el curso 2007-2008 y finalizará al inicio de este próximo curso 2010/2011.

El diseño corresponde a un ensayo clínico comunitario en el que participan 2.656 alumnos pertenecientes a todos los centros educativos del Camp de Tarragona (Tarragona y Reus incluidas) divididos en dos grupos: 15 institutos de educación secundaria obligatoria (IES), que configuran el grupo de intervención, y 14 IES que componen el grupo control.

La hipótesis central del estudio es que las intervenciones de educación sanitaria en relación con la adquisición del hábito del tabaco mediante un programa integrado en los centros de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) y realizadas por profesionales de enfermería disminuirán la incidencia y la prevalencia del tabaquismo.

A lo largo de estos tres cursos académicos, hemos dedicado nuestros esfuerzos a ingeniar actividades de promoción y prevención del tabaco para los alumnos del grupo de intervención, y hemos impartido una actividad trimestral en cada curso de educación secundaria obligatoria.

Al inicio de cada curso lectivo se realiza la recogida de datos mediante un cuestionario y una medida de monóxido de carbono en el aire expirado que se repite a los diez días y sin previo aviso.

SUBTITULAR 2.-
Las actividades aisladas son inconexas en el tiempo, por lo que, para aumentar el impacto y potenciar y promover las actitudes de resistencia al inicio del consumo de tabaco, hemos elaborado actividades con continuidad de trabajo con los adolescentes

En el primer curso de la ESO construimos una máquina que simulaba un cigarrillo y trabajamos el efecto del tabaco en nuestro organismo, las enfermedades que produce, etc. La siguiente actividad fue un juego de rol en un escenario en el que se debatía la aplicabilidad de la nueva ley del tabaco entre un grupo de personas que frecuentaban un bar, sus dueños, amigos y familiares y la forma como éstos se posicionaban frente a la nueva normativa de espacios sin humo.

En segundo de ESO realizamos un vídeo con cinco historias extraídas de las series más famosas de la temporada televisiva del momento, en las que se usaba el cigarrillo de manera indiscriminada. Así, fomentamos el espíritu crítico, mostramos el efecto de la publicidad y analizamos el contexto de dónde, cómo y por qué la industria televisiva utiliza el tabaco.

El segundo taller que impartimos pretendía que los alumnos reflexionaran sobre los aspectos negativos que comporta el consumo de tabaco y los beneficios que obtienen los que no fuman o han dejado el tabaco. A tal efecto, organizamos un concurso de puntos de libro que coincidía con la Semana Mundial sin Tabaco. En él, debían plasmar o diseñar un lema con un objetivo: bien conseguirque las personas de su entorno familiar y social dejaran de fumar o bien felicitar a alguien por haberlo conseguido. Se organizó una jornada de entrega de premios con la asistencia de autoridades locales, profesores y familiares de los alumnos, en la que se premiaron los tres mejores puntos de libro de cada ciudad participante.

Todos los puntos de libro se colgaron en un blog creado a tal efecto para que los jóvenes pudieran votar. El mejor de cada ciudad se editó y se repartió masivamente el día 31 de mayo por las calles, igual que el póster, que se distribuyó uno para cada uno de los centros educativos participantes con los puntos de libro finalistas de cada clase.

En el curso de tercero de ESO creamos el grupo Tab_es en Facebook y organizamos un taller interactivo: cada alumno debía adherirse al grupo y buscar imágenes, documentos, lemas, videoclips, etc. en la red para incorporarlos a Facebook. El grupo cuenta con más de 600 miembros y, actualmente, sigue activo; se utiliza como instrumento de comunicación para temas relacionados con el tabaco y en él se incorpora todo aquello que pensamos que puede ser de interés para los jóvenes.

Finalmente, con la colaboración de la Asociación de Pacientes Laringuectomizados de Tarragona, impartimos un taller vivencial con dos pacientes que han padecido un cáncer de laringe y con otro que ha sufrido un cáncer de pulmón. La experiencia ha sido ciertamente impactante y las muestras se pueden observar en Facebook, puesto que los alumnos utilizan esta vía para expresar sus opiniones y comunicarse con las enfermeras que llevan a cabo el proyecto.

Los resultados de los que disponemos en estos momentos son preliminares, y queda una medida final en el primer trimestre del curso 2010/2011, aunque podemos avanzar hacia dónde, qué y cómo trabajar en el futuro:

– Seguir dirigiendo los esfuerzos educativos a los alumnos, aunque la estrategia debe encaminarse hacia la incorporación de las familias y de toda la comunidad educativa.

– Ofertar la deshabituación a temprana edad “cuanto antes mejor”.

– Potenciar la figura de la enfermera de Salud y Escuela para integrar actividades preventivas, de seguimiento y de deshabituación del tabaco.

– Continuar el seguimiento de estos jóvenes para investigar la existencia del efecto a lo largo del tiempo.

Estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III (expediente PI070937), con el apoyo del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP) y el Institut Català de la Salut (ICS).

 

Descargar BOLETÍN 20 /OCTUBRE 2010

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email