Conecta con nosotros

La experiencia

Programa de Control de Pacientes Fumadores (CFC)

Autores: Abella Pons, Francesc; Vilarasau Durany, Assumpció; Vilaplana, Jordi; Josa, Ivan; Cuadrado, Josep; Solsona, Francesc

Cuando el profesional de la salud se propone iniciar un tratamiento de deshabituación del tabaco puede plantearse tres aspectos básicos: desintoxicar al paciente de la nicotina, deshabituarlo del hábito de fumar y, en tercer lugar, que este proceso sea vivido por el paciente de la manera más cómoda y agradable posible.

Actualmente, los recursos farmacológicos y conductuales dirigidos a romper físicamente con la nicotina son variados y efectivos. Disponemos, pues, de un rico y contrastado arsenal de productos que van a facilitar el paso del consumo a la abstinencia, evitando al máximo los característicos síntomas de ésta última.

El profesional deberá centrar mucho la atención en el posterior proceso de mantenimiento de la abstinencia, es decir, en la continuidad y la perpetuación de los cambios conseguidos, las mejoras, la adherencia terapéutica, las propuestas, los objetivos y las evidencias. Los fármacos que se suelen utilizar en esta laberíntica fase son la propia palabra, el argumento y la reflexión. El paciente debe observar quién le atiende, si tiene la formación necesaria y una actitud de ayuda evidente. A pesar de ello, suele ser en este período cuando el paciente tiene grandes posibilidades de olvidar, abandonar, distraerse y experimentar de nuevo con el consumo de tabaco.

Desde nuestra Unidad de Tabaquismo hemos diseñado y aplicado un programa para, precisamente, minimizar al máximo este riesgo de recaída. El objetivo básico es que el paciente  se mantenga en contacto continuo con el terapeuta mediante mensajes telefónicos SMS. El paciente que ha iniciado un proceso terapéutico en nuestra unidad va a recibir periódicamente mensajes de refuerzo (siempre positivos y valorando su decisión de dejar de fumar). También recibirá, por este medio, una pregunta sobre su estado actual (se encuentra mal, regular, bien o muy bien). El paciente deberá contestar este mensaje, de modo que el feedback facilite una visión individual y de conjunto sobre su estado y la situación de todos los pacientes incluidos en el programa.

El diagrama de pastel resultante de la pregunta va a permitir al profesional una intervención inmediata: enviará un mensaje en tiempo real para preguntar, animar o citar al paciente. El diseño del programa va a permitir el trabajo estadístico de todo el proceso, ya que incluye la historia clínica del paciente con toda una serie de variables propias junto a datos sobre niveles de ansiedad, impulsividad, dependencia, cooximetría, etc. que van a permitir la posterior interrelación entre estas variables y una mayor adherencia al tratamiento de los pacientes receptores de este programa (hipótesis principal del programa).

Para evitar la monotonía, todos los mensajes van a ser diferentes y originales, así como adaptados a cada paciente. Se ha creado la opción “Alertas” para contactar individualmente con cada paciente (mensaje individual) o en grupo (sugerencias, avisos, felicitaciones, etc.).

Características técnicas del programa

En la realización de la aplicación Control de Pacientes Fumadores (CPF) se ha utilizado una tecnología multiplataforma, es decir, que puede ejecutarse en cualquier ordenador y con cualquier sistema operativo (Windows, Symbian, Leopard, Linux, etc.). Además, es compatible con todos los navegadores existentes (Firefox, Explorer, Opera, Safari, etc.).

El programa tiene cuatro tipos de usuario: médicos, personal auxiliar sanitario, pacientes y personal de administración y servicios. Cada uno de ellos tiene acceso a diferentes perfiles de la aplicación.

Las características principales de CPF son:

Funcionalidad. Permite insertar/modificar/suprimir pacientes, visualizar la fase de tratamiento y representar gráficamente su evolución y estado, hacer un listado de todos los pacientes o sólo de los que están en riesgo o no son cumplidores, visualizar los SMS enviados y recibidos y configurar plantillas de mensajes (como, por ejemplo, de alertas, refuerzo positivo, etc.). También tiene soporte multilingüe (castellano, catalán e inglés).

Usabilidad. Los usuarios pueden utilizar el sistema sin ningún aprendizaje previo. La interfaz es fácil de entender y de usar. Se sigue la misma guía de estilo en toda la interfaz de usuario y eso facilita su uso. Los mensajes de error son muy informativos. Puede recibir el feedback de los usuarios para incorporar nuevas ampliaciones o mejoras tanto funcionales como de usabilidad.

Accesibilidad. Se garantiza la accesibilidad desde cualquier punto situado tanto dentro como fuera del hospital.

Prestaciones. El servidor en el que está instalado tiene una gran conectividad y capacidad de procesamiento. Su diseño sigue la tecnología Cloud, que está alcanzando el auge en estos momentos. Esta tecnología migra las aplicaciones de escritorio hacia servidores virtuales, que garantizan una gran calidad de servicio.

Costes.Debido a la utilización de la tecnología Cloud, el coste de mantenimiento de la aplicación, así como el del equipamiento informático son muy reducidos.

En definitiva, hemos ideado un programa que va a facilitar que nuestros pacientes se sientan más protegidos e implicados en el proceso de dejar de fumar. Contamos con la autorización escrita de su aceptación y renuncia en el momento en el que lo consideren oportuno. En la actualidad estamos recogiendo los primeros datos y experiencias para su evaluación inicial. Este instrumento, dadas sus peculiaridades, agilidad y facilidad de uso, podrá ser aplicado a otros problemas (consumo de alcohol, cumplimientos terapéuticos, uso correcto de medicación, dietas, etc.).

 

Descargar BOLETÍN 21 / FEBRERO 2011

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email