Conecta con nosotros

Prensa

Médicos europeos denuncian el bajo interés de los gobiernos en investigar sobre el problema del tabaquismo

La Real Academia Europea de Doctores ha denunciado que ha descendido el interés de los investigadores por estudiar el tabaquismo y que 2017 fue el año en que se presentaron menos tesis doctorales en el último quinquenio en las universidades españolas sobre tabaquismo, tabaco, fumadores y su relación con la salud.

La Real Academia Europea de Doctores (RAED), que tiene su sede en Barcelona desde 1914, ha organizado un debate sobre «Tabaquismo, presente y futuro», con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Según el catedrático de Educación para la Salud de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y reconocido experto en tabaquismo, José Ramón Calvo, el año pasado sólo se presentaron 9 tesis en total sobre tabaquismo en las universidades españolas, «lo que demuestra el creciente desinterés de los jóvenes investigadores españoles por profundizar en la investigación de esta epidemia de salud pública».

Según Calvo, «probablemente después de la ley que restringió el uso público y la publicidad del tabaco se ha relajado el interés en investigar más sobre esta cuestión, aunque los repuntes de consumo en algunas franjas de edad demuestra que estamos aún muy lejos de la resolución de este problema».

Según datos de TESEO, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en 2017 se presentaron 9 tesis doctorales; en 2016, 32; en 2015, 20; en 2014, 9; en 2013, 10; y en 2012, 12; en total 92 tesis cuyo objeto de estudio es el tabaco, tabaquismo o fumadores. También se presentaron otras 9 tesis sobre tabaco desde el ámbito industrial, fiscal, económico y patrimonial.

De las 92 tesis doctorales en las que aparecía la palabra «tabaco», «tabaquismo» o «fumadores» en el título y vinculadas a la salud, 17 fueron presentadas en Madrid, 16 en Cataluña, 14 en Andalucía y 9 en la Comunidad Valenciana. La universidad que más tesis aprobó fue la Universidad Complutense de Madrid con 7, seguida de la de Zaragoza con 6, la Universidad de Barcelona con 5, y la de Santiago de Compostela (5).

El doctor Esteve Fernández, responsable de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, ha reconocido que no hay demasiada sensibilidad por la investigación sobre tabaquismoen las universidades porque «hay un escaso número de profesores universitarios sensibilizados pese a que sigue siendo una de las enfermedades que mayor mortandad tiene en el mundo». «El tabaco ha dejado de ser una prioridad en la agenda pública y esto ha provocado una reducción de las convocatorias para poder desarrollar investigación», ha dicho Fernández. […]

Sigue en lasexta.com

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Sanitat alerta sobre la transmissió del coronavirus a través del tabac

Noticias

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

¿Han recaído los exfumadores por el estrés del confinamiento? Un estudio pionero lo ha investigado

Noticias

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email