Conecta con nosotros

Prensa

El tabaco “light” no ayuda a dejar de fumar

Autor: Hernández, Adriana

Un estudio publicado en el “American Journal of Public Health» muestra que los cigarrillos»light» no ayudan a dejar de fumar y producen los mismos efectos perniciosos contra la salud.

De las 32.374 respuestas que recibió el Estudio Nacional de Salud de Estados Unidos en el año 2000, se ha tomado como muestra a 12.285 fumadores que fuman actualmente o que han fumado alguna vez.

Más de un tercio (4.414) de los fumadores encuestados se habían pasado a los cigarros bajos en nicotina para reducir el riesgo para su salud. Entre ellos destacan: mujeres, raza caucásica, mayor nivel educativo, aquellas personas que cuentan ya con un historial cardiovascular o con una enfermedad pulmonar y aquellas que hacen ejercicio de modo rutinario y que no beben. Los cigarros light o los bajos en alquitrán contienen entre 7 y 14 mg de alquitrán por pitillo, y los ultralight están por debajo de los 7 mg por cigarro.

Un estudio publicado en el British Medical Journal ya demostró que los fumadores de tabaco blando o muy blando tienen el mismo riesgo de padecer cáncer de pulmón que los que consumen el normal.

Pero, ¿por qué con un cigarro que tiene menos alquitrán no se reduce el riesgo de padecer enfermedades? La explicación está en el hecho que al fumar cigarros con menos cantidad de nicotina y alquitrán el fumador nota que le faltan y cambia su patrón de consumo para conseguir llegar al mismo nivel que antes. A este fenómeno se le denomina “de compensación”. Por ejemplo, aumentan los pitillos al día, inhalan más profundamente y disminuyen el tiempo entre cada bocanada.

No se deja de fumar

En cuanto a las probabilidades de abandonar el hábito, las personas de raza negra y los hispanos son menos propensos a dejarlo que los caucásicos, y las mujeres lo dejan más que los hombres. También dejan antes de fumar los que tienen más ingresos, más educación y mejor percepción de cómo se encuentran. Los casados o los que viven en pareja lo tienen más fácil que los que viven solos.

Las tasas de abandono eran superiores entre los fumadores que no habían consumido tabaco light: el 53% había dejado su hábito, frente al 37% de los usuarios del light.

Es decir, que fumar cigarrillos light reduce las posibilidades de dejar de fumar un 54%, y este efecto se incrementa con la edad, ya que el punto más alto de la dependencia está en adultos con 65 años o más.

Según Hilary Tindle y sus colaboradores, las conclusiones son particularmente inquietantes. Más de 30 millones de fumadores adultos norteamericanos de tabaco light piensan que están reduciendo los riesgos y lo que hacen en realidad es incrementarlos.

Aunque los fumadores tengan la esperanza de reducir su riesgo frente a las enfermedades consumiendo cigarrillos light, los resultados sugieren que están consiguiendo justo lo contrario, porque están reduciendo significativamente las posibilidades de dejar de fumar. Además, según van haciéndose mayores, sus posibilidades de abandonar su vicio son cada vez más y más pequeñas, explica Tindle.

Los cigarros light fueron introducidos en el mercado estadounidense a finales de 1960 y ahora alrededor del 85% de los cigarros vendidos allí son light o ultralight. Se comercializa como un tabaco que tiene menos cantidad de alquitrán y nicotina que otros, pero eso sólo se demuestra cuando los fuman las máquinas de la fábrica de producción, que no analizan el verdadero nivel de nicotina.

 

Descargar BOLETÍN 4 / SEPTIEMBRE 2006

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email