Conecta con nosotros

Experiencias de exfumadores

Nueve meses sin fumar

Autor: García Salas, Àngels

El próximo 30 de junio, día de mi aniversario, ¡llevaré nueve meses sin fumar! Estaba cansada de hacerlo. Empecé porque era de mayores. Qué equivocada estaba… De mayores es pagar una hipoteca y tener hijos, ¿pero verdaderamente lo es fumar?

Ahora no fumo y estoy llegando a muchas conclusiones. Me había creado un amigo invisible sin el cual me llegué a creer que todo era peor. Cuando fumaba, me parecía que un café con las amigas era más interesante, una cena de amigos más divertida, que una fiesta tenía más ambiente, una boda era más emocionante, la ansiedad mejoraba. Ahora sé que no es así como va. Soy la que hace los cafés más interesantes cuando hablo, las cenas más divertidas si reímos, las fiestas tienen ambiente, las bodas son emocionantes si me hacen llorar, la ansiedad me disminuye cuando pido ayuda… El valor de las cosas es el que es. El tabaco no las mejora, sino que las llena de humo.

Lo tenía asociado a todo: hablar por el móvil, ir a almuerzos familiares, con el café, cuando estaba nerviosa, cuando estaba tranquila, cuando estaba contenta, cuando estaba triste… Todo lo hacía con el cigarro.

Ahora no fumo y puedo hacer lo mismo y disfrutar lo mismo, porque el tabaco no añade valor a las cosas. Las cosas tienen el valor que tienen, sin más. Somos nosotros los que podemos mejorarlas: buscando soluciones, pidiendo ayuda, hablando, riendo, bailando, chillando… El tabaco sólo añade humo.

Cuando tengo dudas, hago el esfuerzo de pensar en tres frases: “estoy bien”, “no lo necesito” y “no puedo volver a dar ni una calada”, pero lo creo de verdad y estoy empezando a asociar el pensamiento de fumar con estas tres frases. Antes asociaba el pensamiento de fumar a lo que comentaba antes: comidas entretenidas, cenas divertidas y bodas emocionantes, pero estaba equivocada. Era yo quien lo hacía y no el tabaco.

Ahora estoy contenta de ser exfumadora y, aunque lo seré para siempre, sólo depende de mí misma y de mi pensamiento: “estoy haciendo bien”, “no lo necesito” y “no puedo volver a dar una calada”. ¡Pues no la volveré a dar! Ya me equivoqué una vez al encender el primero. ¿Quién no se equivoca nunca?

 

Descargar BOLETÍN 19 / JULIO 2010

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email