Conecta con nosotros

La experiencia

Nuevos abordajes en el tratamiento del tabaquismo: técnicas de exposición a través de realidad virtual

Autores: García Rodríguez, Olaya; Pericot Valverde, Irene; Gutiérrez Maldonado, José; Ferrer García, Marta

En el abordaje del tabaquismo son muchos los pacientes que recaen tras un tratamiento formal en el que han conseguido dejar de fumar. El 40 y el 70% de las personas que dejan de fumar volverán a hacerlo en el período de un año. Este problema hace necesaria la incorporación de nuevos métodos de prevención de las recaídas.

El «craving» es considerado el principal responsable de las dificultades durante el período de abstinencia.

El craving es considerado el principal responsable de las dificultades durante el período de abstinencia. Desde las teorías clásicas del aprendizaje, el craving puede ser conceptualizado como una respuesta condicionada (RC) que se produce tras numerosas asociaciones de estímulos diversos con la conducta de ingestión de la sustancia (en este caso, fumar). Las técnicas de exposición a señales tienen como objetivo la extinción de las RC mediante la exposición prolongada ante los estímulos precipitantes.

La realidad virtual (RV) ha mostrado su eficacia en el abordaje de diferentes trastornos como método de exposición. Se describe un estudio piloto que ha tenido como objetivo evaluar la capacidad de las técnicas de RV para provocar craving en fumadores para, posteriormente, incorporar este procedimiento a los tratamientos del tabaquismo. Los participantes (un grupo de fumadores y un grupo de no fumadores) fueron expuestos a ocho entornos virtuales que simulaban situaciones estrechamente relacionadas con el consumo de tabaco. En este estudio, se utilizó un sistema de presentación de entornos virtuales compuesto por un casco de RV, un dispositivo de detección de movimiento y un ratón estándar que permitía a los participantes interactuar en tiempo real con los objetos presentes en el mundo virtual. Durante la exposición a los entornos se registró el deseo de consumo mediante una escala visual analógica de 0 a 100 y con varias respuestas psicofisiológicas. Únicamente el grupo de fumadores refirió deseo de consumo durante la exposición. Dicho deseo fue significativamente mayor en todos los entornos virtuales que en la medición de control previa a la exposición. Los entornos virtuales que simulaban un bar o un pub, una situación de sobremesa en casa y una situación de sobremesa en un restaurante fueron los que produjeron las respuestas más intensas. A pesar de que los fumadores refirieron en todos los entornos un deseo de consumo mayor que los no fumadores, esto no se vio reflejado en la mayoría de las medidas psicofisiológicas tenidas en cuenta.

A pesar de que estos resultados deben ser tomados con cautela por tratarse de un estudio piloto, parece que los entornos de RV tienen la capacidad de generar cravingen fumadores. Se propone, como futura línea de investigación, la incorporación de esta tecnología a programas ya existentes para el tratamiento del tabaquismo, con el objetivo de evaluar la eficacia para la prevención de recaídas a medio o largo plazo.

Agradecimientos: este trabajo forma parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (referencia PSI2008-05938/PSIC).

 

Descargar BOLETÍN 18 / MAYO 2010

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email