Conecta con nosotros

Opinión cualificada

Papel de los profesionales. Ejemplo, sanador y adalid: nuevos y renovados roles de los profesinales de la salud en el control del tabaco

Autor: Peruga, Armando

Los profesionales de la salud son el grupo que tiene la mayor capacidad de promocionar la reducción del consumo de tabaco y, por tanto, de reducir la morbimortalidad que ocasiona el tabaco. Este potencial puede hacerse realidad si se asumen plenamente tres roles: el de ejemplaridad para el resto de la sociedad, el de sanador del fumador activo y pasivo y el rol de adalid de las políticas de prevención del tabaquismo.

Podemos y debemos ser modelos y ejemplos para el resto de la sociedad.

Podemos ser ejemplos individuales, pero también colectivos, como profesión, aprovechando que una profesión no sólo se caracteriza por ser depositaria de un cuerpo de conocimientos y habilidades, sino por trabajar como colectivo organizado con capacidad de cierta autorregulación, es decir, de imponer en su interior algunas normas.

En enero del 2004, la OMS y 29 organizaciones internacionales de profesionales de la salud acordaron unánimemente un código de prácticas de las organizaciones profesionales de salud sobre el control del tabaco por el que las organizaciones profesionales se comprometían a promocionar una serie de comportamientos individuales y colectivos que sirvan de referencia y modelo para la sociedad. Se comprometían a:
• Alentar a sus miembros para que no consuman tabaco y promuevan una cultura sin tabaco.
• Dar ejemplo disponiendo que no se fume en los locales de sus organizaciones y en los actos que celebren.
• Prohibir la venta o la promoción de productos de tabaco en sus locales.
• Incluir la prevención del tabaquismo en el orden del día de todos los congresos en los que sea relevante.
• Servir de modelo ético, no aceptando ningún tipo de apoyo por parte de la industria tabacalera.

Podemos y debemos mejorar el rol de sanadores.

Todavía hay muchos profesionales de la salud que no ven como propio el papel de ayudar a dejar de fumar a quien lo desea o no comprenden la complejidad del manejo del paciente fumador. Sin embargo, todos los profesionales de la salud, además de proveer información pueden proveer asistencia crítica para incrementar la motivación y ofrecer un tratamiento básico para dejar de fumar. Sabemos que su ayuda puede doblar o triplicar las tasas de cesación tabáquica.

El código de prácticas profesionales que mencionaba más arriba compromete a las organizaciones profesionales a aconsejar a sus miembros que de forma sistemática pregunten a sus pacientes y clientes acerca del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco:
• Los asesoren sobre cómo dejar de fumar.
• Realicen un seguimiento apropiado de sus objetivos de abstinencia del tabaco.

Se han hecho avances notables. Hay cada vez más profesionales que al menos preguntan si su paciente o cliente fuma, e incluso llegan a recomendar que dejen de fumar. Pero la proporción de profesionales que proveen consejo y/o tratamiento a los pacientes que lo necesitan sigue siendo relativamente baja. Mucho me temo que el porcentaje de profesionales que preguntan sobre la exposición al humo de tabaco ajeno es muy pequeño, a pesar de lo frecuente de esta exposición pasiva.

Aunque la contribución que los profesionales pueden hacer como sanadores es grande, nuestro papel para fomentar la aplicación de las políticas de reducción de la demanda del tabaco es el que tiene visos de tener un mayor impacto sobre el consumo del tabaco. Nuestra formación biomédica quizás no nos sitúa en las mejores condiciones para poder hacerlo, pero:

Podemos y debemos ser adalides de las políticas poblacionales que reducen la demanda del tabaco.

Este es el rol más ajeno y más difícil de cumplir, pero también el más esencial. El factor más decisivo a la hora de aprobar y aplicar medidas eficaces para combatir la epidemia del tabaco es persuadir a quienes tienen la capacidad de tomar tales decisiones. Esto es siempre difícil y complejo, porque hay que convencer tanto a actores del poder legislativo como del más alto nivel del poder ejecutivo. Esto requiere acciones en la esfera de la política.

De hecho, el rol de adalid necesita desarrollar competencias profesionales en nuevas áreas o adquirirlas por medio de alianzas. Entre estas hay que destacar:
• Conocimiento sobre la ciencia y economía del control del tabaco.
• Habilidades para promocionar la causa del control del tabaco y crear coaliciones que contribuyan a promover la prevención del tabaquismo.
• Conocimientos legales para comprender el proceso jurídico y legislativo y redactar propuestas legislativas.
• Comprensión de la estructura del poder político y sus autoridades, a quienes tratará de involucrar.
• Comprensión de los procedimientos políticos, los vínculos gubernamentales y las estrategias de promoción de las empresas tabacaleras que operan en su país.
• Conocimiento de los medios de difusión, incluido el nivel de apertura que tendrán los medios de comunicación de masas hacia la promoción del control del tabaco.
• Influencia en organizaciones dispuestas a proporcionar recursos financieros y humanos para apoyar la formación de coaliciones y las actividades de promoción de la causa del control del tabaco.

Según Thomas Glynn, director del departamento científico de la Sociedad Americana del Cáncer, “ningún país del mundo ha logrado avanzar significativamente en su empeño de poner freno a la epidemia del tabaco sin que antes sus profesionales de salud comprendan que sus responsabilidades profesionales les exigen que asuman una función de liderazgo para abogar en favor de políticas y leyes de control del tabaco”.

Los profesionales sanitarios pueden y deben involucrase en esta tarea social y política si quieren defender los intereses de sus pacientes. A los profesionales de la salud les ha llegado ese momento de tomar nuevos y renovados roles: ejemplo, sanador y adalid. ¿Por qué no?

 

Descargar BOLETÍN 5 / ENERO 2007

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email