Conecta con nosotros

Opinión cualificada

Patología otorrinolaringológica asociada al tabaquismo

Autor: Galindo, Dr. Javier

Todos conocemos la relación que existe entre el tabaquismo y enfermedades graves, como los  tumores de pulmón, los problemas cardiológicos, digestivos, tumores de las vías urinarias, impotencia, alteraciones circulatorias periféricas severas y otras de menor importancia, aunque no menor frecuencia.

Intentaremos conocer hoy otros problemas relacionados con el uso y abuso del tabaco en las vías aerodigestivas superiores (boca, faringe, laringe…), es decir, el área que tratamos los otorrinolaringólogos.

Socialmente, los efectos nocivos comienzan a aflorar entre los 35-65  años: el gasto farmacológico, medico-sanitario habitual es brutal y el sexo femenino está aumentando la incidencia de patología asociada tres veces más que en los años 70, dado que se incrementa el numero de fumadoras y, sencillamente, el problema se agrava porque para el fumador es muy difícil dejar de fumar.

Consideramos fumador a aquella persona que consume de forma habitual “cualquier cantidad de tabaco” y gran fumador al que pasa de 20 cigarrillos por día.

Consideramos fumador a aquella persona que consume de forma habitual “cualquier cantidad de tabaco” y gran fumador al que pasa de 20 cigarrillos por día. A finales de la década de los 90, en los Estados Unidos, diversas asociaciones  denuncian a las tabaqueras. En España, es en el 2001 cuando la Asociación Española de Laringuectomizados inicia una demanda contra tabacalera. Lo anterior nos hace suponer  que todos (incluso los fumadores) ya empezamos a considerar al tabaco como una sustancia peligrosa que “realmente” causa un grave perjuicio a la salud y enfermedades científicamente comprobadas.

Históricamente, es en 1761 cuando se describe por primera vez  la asociación tumor nasal y tabaco aspirado. En 1792 también se relaciona el cáncer de labio con los fumadores de pipa y el cáncer de boca en los masticadores de tabaco (cowboys…).

Definimos hoy al tabaco como un carcinógeno, que es la sustancia capaz de inducir el crecimiento de un tumor.

En el área de la ORL, los tumores de boca, faringe o laringe se relacionan con el tabaquismo en la mayoría de los casos. El riesgo relativo, entre los fumadores,  de padecer alguno de estos tumores se incrementa de 12 a 68 veces más que  en un no fumador. Los pacientes que han sufrido un cáncer de laringe eran fumadores en un 97% de los casos, los que lo superaron están, en su mayor parte, laringuectomizados, mutilados de la voz, y  han tenido que aprender otros sistemas de comunicación para relacionarse con los demás.

También está muy claro que cuantos más paquetes se consuman, mayor es la probabilidad de ser diagnosticado de un tumor ORL en estadio avanzado, que lógicamente tiene peor índice de curación, y en los grandes fumadores la existencia de otro tumor (segundo tumor primario) en otras zonas se presenta en más del 50% de los casos.

Cuando se consume un cigarrillo, entran en juego más de 30 carcinógenos directos y, a su vez, multitud de sustancias lesivas, que pueden afectar a los bronquios alterando las membranas y permitiendo un incremento en la absorción de las sustancias potencialmente malignas. Si tenemos en cuenta que el gran fumador es también bebedor de alcohol, el sinergismo de ambos elementos elevará aún más el riesgo relativo de padecer una de estas patologías comentadas.

Existen otros factores, como las gasolinas, productos químicos etc., que se asocian a tumores y otras enfermedades del área ORL, pero sólo entre el 1,3 y el 5% de los casos. Para el resto, es decir, el 95-98% de los que padezcan enfermedad ORL, el factor principal seguirá siendo el tabaco.

Cada vez, fumar está menos de moda, no sale en las películas ni en la tele. Existe una jurisprudencia en contra, cada vez estamos más inmersos en la era de la comunicación. Ya no vale el “no lo sabía”. Tenemos multitud de distracciones a nuestro alcance y conocemos y sabemos que el tabaquismo produce o puede producir enfermedades que están científicamente comprobadas. Si añadimos, además, que los gastos sanitarios son brutales y estamos socialmente sensibilizados, podremos empezar a pensar que esto del tabaquismo es una soberana tontería.

Por otra parte, debemos recordar que fumar sigue siendo un acto voluntario añadido a nuestra propia cultura y que las sustancias que se queman actúan como una droga produciendo una dependencia física y psíquica. El camino aún sigue siendo largo y tortuoso, pero seguro que es posible.

 

Descargar BOLETÍN 7 / JULIO 2007

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email