Conecta con nosotros

Opinión cualificada

Terapia motivacional en el consumo de tabaco: ¿se hace camino al andar? Resumen de ponencia – II Jornada de Tabaquismo – Lleida, 9 de febrero de 2007

Autor: Moreno Arnedillo, José Javier


El Modelo Transteórico de las fases y los procesos de cambio encierra importantes implicaciones para la práctica clínica, en particular sobre la intervención con aquellos fumadores que se encuentran en las llamadas “fases de precontemplación y contemplación”.

En síntesis, según el Modelo Transteórico, la relación entre la motivación para dejar de fumar y la actuación misma de dejarlo puede resumirse en los siguientes postulados:

–  La motivación consiste en un “estado interno”, de modo que un individuo “está” o “no está” motivado.

–  La motivación antecede a la acción: cuando el individuo está “motivado”, y sólo entonces, es posible pasar a la fase de actuación.

–  La motivación aparece como resultado de procesos internos o cognitivos. Los procesos conductuales como propios de fases más avanzadas del proceso.

–  El camino hacia el abandono atraviesa una secuencia preestablecida de fases, de modo que no es posible pasar directamente, por ejemplo, de la precontemplación a la acción.

–  Las fases determinan los procesos de cambio: según la fase en la que se encuentre el individuo, utilizará unos u otros procesos de avance.

–  La construcción de esta motivación, como condición previa a la actuación, es el objetivo terapéutico cuando esa motivación no existe. Esta construcción pasa por el análisis, el debate o el cuestionamiento ante el fumador de los riesgos del tabaco, de los beneficios de dejar de fumar y de las resistencias a abandonarlo (Olano et al., 2006).

A estos principios y a esta estrategia pueden oponerse, sin embargo, distintos argumentos:

  1. Desde la Teoría del Aprendizaje Social,  sabemos que la conducta está poderosamente condicionada por el contexto y no sólo ni fundamentalmente por “disposiciones internas”, de modo que determinados cambios en el contexto pueden actuar como disparadores que pongan en marcha procesos directos de acción, en individuos previamente inmotivados.
  2. La actuación, así producida, da lugar a resultados que, de ser valiosos, construyen la motivación para continuar. Por lo tanto, el verdadero motor motivacional es la relación entre la acción y sus resultados, y no tanto un proceso de naturaleza “cognitiva”.
  3. Distintas líneas de investigación han tratado de poner a prueba las predicciones del modelo transteórico, y en particular dos: los sujetos en fase de precontemplación obtienen peores resultados en los programas para dejar de fumar. Los procesos que dan lugar al avance en el proceso son los postulados por el modelo.

Los resultados que se obtienen en ambas líneas de investigación son escasamente consistentes con las predicciones del Modelo Transteórico: en las investigaciones señaladas no se encuentran diferencias significativas en los resultados entre los “precontempladores” y el resto, y tampoco se encuentra un uso más frecuente de los mecanismos postulados en el modelo entre quienes “avanzan” en el proceso y quienes no lo hacen.

En conclusión, se trata, en definitiva, de “hacer fácil” la decisión de dejar de fumar en lugar de encerrarse en discusiones interminables sobre los beneficios del abandono. La probabilidad de lanzarse a la acción no depende tanto de una supuesta “fase” en la que “está” el sujeto como de la destreza o el estilo terapéutico que se adopte.

 

Descargar BOLETÍN 6 / MAYO 2007

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email