Conecta con nosotros

La experiencia

Prevención en el ámbito local como herramienta de trabajo desde la proximidad

Autor: Conejos Ara, Luisa

El proyecto es La aventura de la vida, que venimos desarrollando en Lleida en estos últimos años. Para los que no lo conozcáis, se trata de un programa de promoción de la salud y la prevención de las drogodependencias que hace especial incidencia en el tabaco, el alcohol y los medicamentos como drogas de inicio. Desde un objetivo marco, pretende generar valores positivos en torno a un estilo de vida saludable.

El programa se viene desarrollando en Cataluña a través de la Fundació Catalana de l’Esplai y en Lleida, desde el Ayuntamiento, con su colaboración y la de diversos recursos comunitarios propios, hemos ido creando una serie de proyectos complementarios que lo han dinamizado y potenciado, como el programa de radio La aventura en la radio, la obra de teatro El secret dels Floppis, una serie de cuentacuentos, etc., que se han aplicado en espacios educativos fuera de las aulas, como centros de tiempo libre de los barrios, teatro municipal, medios de comunicación local, etc.

El programa parte del modelo de trabajo en habilidades para la vida como base de la promoción de la salud y la prevención del consumo de drogas, y de una metodología de aprendizaje-servicio que desarrolla los aprendizajes significativos a través de la propia experimentación y del servicio que beneficia a otros y, evidentemente, de vuelta a uno mismo.

La valoración de impacto de este trabajo en nuestra comunidad ha supuesto, a nivel cuantitativo, la participación de más de 7.000 niños de entre 8 y 12 años, más de 900 maestros y familias, casi el 70% de todos los centros de educación primaria de Lleida, etc. A nivel cualitativo, ha generado una colaboración estrecha con los recursos comunitarios, ha amplificado su función y ha rediseñado sus opciones, de modo que ha permitido generar espacios de comunicación y participación para los niños, además de potenciar su papel activo como agentes promotores de salud a través de la difusión de mensajes a sus familias y a toda la ciudadanía.

Si queréis ampliar la información o escuchar algún programa de radio (hay alguno específico de tabaco), lo podéis hacer en la página web http://serveispersonals.paeria.es

Ahora sí que me gustaría comentar la propia dinamización comunitaria. La experiencia nos dice que contamos con programas sólidos y evaluados, que pueden generar cambios en las actitudes y en las tendencias a la acción en la infancia y la adolescencia. Sin embargo, estos programas no tendrán suficiente solidez si no están acompañados de un compromiso desde los diferentes agentes que participan en ellos (familias, jóvenes, niños, profesorado, instituciones, políticos, médicos, técnicos especialistas, entidades ciudadanas, etc.). Para que este compromiso social se genere, hace falta realizar un trabajo callado y de construcción de redes locales capaces de ir impregnando el día a día de la labor educativa en promoción de la salud.

En los últimos años, venimos realizando en Lleida un trabajo colaborativo desde el Ayuntamiento, la Generalitat y las entidades locales que trabajan en la promoción de la salud, lo que nos está permitiendo hacer una pedagogía de la salud que va más allá de las aulas. En estos momentos, el marco operativo es el Programa Salut, Escola i Comunitat (PSEC), que tiene las funciones de corresponsabilizar, detectar necesidades, y planificar y evaluar iniciativas en promoción de la salud.

Potenciar espacios de encuentro, discusión y formación multidisciplinar, en los que se puedan encontrar los diferentes agentes interactuantes, también se perfila como una estrategia que enriquecerá mucho más la práctica y potenciará el trabajo en red. En este sentido, en Lleida hemos creado unos espacios de formación continuada sobre educación emocional como base de los programas de promoción de la salud y con la participación de profesores, profesionales del Programa Salut i Escola y de enfermería comunitaria, técnicos de entidades, educadores de tiempo libre, profesionales de los Equipos de Atención Psicopedagógica (EAP), etc.

Potenciar el papel activo y comprometido de los propios centros educativos también es un objetivo clave tanto en lo que respecta a la intervención educativa y a la realización de talleres y actividades por parte de los maestros y profesores con su grupo-clase, como al compromiso global del centro, gracias al cual se incorporan los programas de educación para la salud al programa educativo de centro. Para ello, hace falta trabajar a fondo en la formación de formadores y generar plataformas de apoyo dentro de los centros que tengan las funciones de planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos y que den una coherencia interna a todo lo que se plantee. En Lleida se han creado unas comisiones intracentros con representación del equipo de dirección, del EAP, del Programa Salut i Escola y de los agentes externos (técnicos municipales).

Estas plataformas colaborativas serán la garantía de que el trabajo en promoción de la salud y prevención de las drogodependencias perdure en el tiempo con un impacto real.

 

Descargar BOLETÍN 23 / JULIO 2011

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email