Conecta con nosotros

La experiencia

Premian un trabajo sobre menores y tabaco hecho por profesionales sanitarios / Málaga (España)

Autor: Servicio NOTICIAS de lasDrogas.info


Desarrollado por un equipo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica del Centro de Salud de Nerja. Galardonado por la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA).

Un trabajo sobre la percepción de los menores del tabaco en su entornofamiliar y social desarrollado por un equipo de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica del centro de salud de Nerja ha sido galardonado por la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA).

El estudio, titulado Experiencia intersectorial y de participación de la actividad del Día Mundial sin Tabaco reflejado en los dibujos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, ha sido puesto en práctica por un equipo multidisciplinar de profesionales de este centro, que han contado con la colaboración de 130 alumnos de colegios de los municipios malagueños de Nerja y Frigiliana, así como también del núcleo de población de Maro.

Según ha informado en un comunicado el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, a la que está adscrita el centro de salud de Nerja, los profesionales pidieron a los niños que hiciesen un dibujo en el que debían representar su ciudad, familia, hogar o colegio libre de humo, con el objetivo de que dichos dibujos reflejasen la percepción que los menores tienen sobre la problemática del tabaco en su entorno.

Además de conocer dicha percepción, el estudio ha permitido, según sus responsables, abrir un cauce de comunicación de los profesionales sanitarios con el profesorado de los centros educativos participantes y con los propios alumnos y sus familias en relación con el tabaco y sus negativas consecuencias para la salud.

El trabajo, expuesto por la enfermera Ana Belén Arrabal, ha sido desarrollado por un equipo que también integran los médicos José Luis Nuín y María del Mar Quesada, los enfermeros Francisco Sánchez y Mar Radial, el fisioterapeuta Gaspar Rivas, la trabajadora social Purificación López y el técnico de promoción para la salud Antonio Soto.

El premio, otorgado por SAHTA a estos profesionales sanitarios, se entregó coincidiendo con la reciente celebración en Torremolinos de las IX Jornadas de Enfermería organizadas por esta entidad, en tanto que los resultados del estudio han sido expuestos en el centro de salud de Nerja para el conocimiento de todos sus usuarios.

 

Descargar BOLETÍN 24 / ENERO 2012

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email