Conecta con nosotros

La experiencia

Proyecto EX: un programa de tratamiento del tabaquismo para adolescentes

Autor: Pedro Espada, José

El tabaco es la segunda droga más consumida entre los estudiantes españoles de 14 a 18 años.

Según la última encuesta escolar del Plan Nacional sobre Drogas, el 45% de estudiantes ha fumado alguna vez y el 32% son fumadores habituales. La edad media de inicio son los 13 años. Se sabe, además, que la mayoría de adolescentes fumadores continuarán fumando de adultos. Los fumadores tienen mayor riesgo de padecer problemas de salud y algunos de ellos pueden empezar a darse en la adolescencia. Por ello, cuanto antes se abandone el hábito, antes se minimizan los efectos negativos del consumo prolongado y se frena el proceso de adicción. Sin embargo, parece un objetivo complicado que un joven recién iniciado en el consumo de tabaco encuentre motivación suficiente para dejar de fumar. Se han identificado al menos tres obstáculos por los que a los adolescentes les resulta difícil dejar de fumar: la influencia social, la dependencia química y la falta de motivación para dejarlo. No obstante, es posible dejar de fumar aprendiendo habilidades como evitar o afrontar situaciones de consumo, o combatir las influencias sociales que promueven el tabaquismo.

El grupo de investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (AITANA), formado por profesores de psicología de la Universidad Miguel Hernández, está llevando a cabo un estudio en colaboración con la University of Southern California con la finalidad de evaluar en España un programa para el tratamiento del tabaquismo en adolescentes fumadores.

¿Qué es Proyecto EX?

Proyecto EX es un tratamiento psicológico que consiste en 8 sesiones en grupo dirigidas por un psicólogo, con el objetivo de ayudar a los participantes a dejar de fumar antes de que la adicción y las consecuencias del tabaco vayan en aumento.

El programa pretende aumentar la motivación para dejar el tabaco, desarrollar habilidades personales y realizar un compromiso personal para dejar de fumar. Para ello, combina técnicas eficaces en el tratamiento del tabaquismo, como el control de la activación, la meditación, la toma de decisiones, estrategias motivacionales y técnicas de prevención de recaídas. Los resultados de estudios en otros países sobre Proyecto EX han sido muy positivos. Se han encontrado tasas de abandono del consumo del 3% al 8%, que se consideran elevadas en el campo del tabaquismo. Las tasas, teniendo en cuenta los abandonos terapéuticos, llegaron al 17%. Además, a pesar de los casos de recaída, en general los efectos se mantienen a los seis meses de seguimiento. Se considera un programa modelo por la Agencia Estadounidense de Abuso de Drogas y Salud Mental (SAMHSA; Substance Abuse and Mental Health Administration), agencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos.

¿Cómo funciona el programa?

Proyecto EX es un programa clínico para el cese del consumo de tabaco dirigido a escolares de entre 14 y 19 años, que se aplica en el centro escolar pero fuera de la situación académica.

Proporciona estrategias para dejar de fumar que minimizan la abstinencia, como la disminución gradual o los sustitutivos de la nicotina, y las destrezas para el mantenimiento del cese, como el afrontamiento de la ansiedad postcese. Los métodos interactivos que se utilizan en este programa son el método socrático y el enfoque psicodramático. Los participantes son consumidores de tabaco o aquellos con miedo o riesgo de recaer. Se avisa a los alumnos del programa mediante presentaciones en clase, anuncios, redes sociales y por el boca a boca. A veces se puede valorar académicamente la asistencia al programa. Proyecto EX consiste en 8 sesiones de 40-45 minutos de duración. Las sesiones están diseñadas para desarrollarse durante un periodo de 6 semanas. Generalmente, se hacen dos sesiones semanales durante las dos primeras semanas, seguidas de una sesión por semana durante las 4 semanas siguientes. El tamaño del grupo puede variar entre 10 y 30 estudiantes. Durante las primeras tres sesiones no se requiere que los estudiantes dejen de fumar, sino que se preparan para reforzar su intento de dejarlo entre las sesiones cuatro, cinco y seis. Para la aplicación del programa se sigue una guía de planificación y un libro del estudiante.

Contenidos del Proyecto EX

La sesión 1, “Orientación”, hace hincapié en cómo los hábitos pueden convertirse en adicciones y cómo los cigarrillos en realidad causan estrés. En la sesión 2, “El tabaco afecta tu vida”, se debate el efecto del tabaco como causante de estrés tanto físico como psicológico. Se enseñan técnicas de respiración saludable, habilidades de afrontamiento y a reducir los síntomas de abstinencia. La sesión 3, “Riesgos para la salud por el uso de tabaco”, aborda los efectos de los ingredientes fundamentales del tabaco. Se debaten las estadísticas de salud y tabaco, incluyendo un juego sobre los peligros de ser fumador pasivo. En la sesión 4, “Dejándolo. Paso 1: Comprometerse”, los estudiantes aprenden las fases de la adicción, incluyendo los síntomas físicos y psicológicos de la abstinencia. Se debaten las estrategias para romper una adicción. En la sesión 5, “Dejándolo. Paso 2: Manejando los síntomas de abstinencia”, se debate sobre cómo pueden manejarse los síntomas físicos y psicológicos de la abstinencia. La sesión 6, “Cuidando un cuerpo sano”, enseña formas para evitar la ganancia de peso tras dejar de fumar y se practican movimientos basados en el yoga que pueden ayudar a aliviar los síntomas de abstinencia. La sesión 7, “Cuidando tu paz mental”, aborda la diferencia entre comunicación pasiva, agresiva y asertiva. Se enseñan formas para manejar la ansiedad y discutir con argumentos. La sesión 8, “Evitar recaídas”, subraya que dejar de fumar cuando se es joven es más fácil tanto física como psicológicamente. La sesión enseña cómo hacer cambios en la vida para evitar recaer.

¿Qué tiene de novedoso este proyecto de investigación?

En España los tratamientos para fumadores tienen un notable respaldo científico. Con efectos más modestos, los programas para prevenir el consumo también llevan años estudiándose.

Hasta donde conocemos, esta es la primera intervención en España que pretende intervenir en el abandono del tabaco de forma tan temprana.

Las dificultades para ello son motivar a los adolescentes para unirse al programa. La novedad del proyecto ha hecho que reciba financiación para ejecutarlo durante tres años por parte del Plan Nacional de I+d+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

En una primera fase, el equipo de investigadores de la UMH ha adaptado el programa terapéutico para su aplicación con población española. En la segunda fase, se evalúa el programa en una versión clínica. Para ello, se han formado grupos en centros de secundaria, con los fumadores de 14 a 18 años que han querido participar. Los investigadores analizarán el efecto de características psicopatológicas (depresión, ansiedad y consumo de alcohol) y personales (motivación, eventos vitales negativos, preocupación por la ganancia de peso) como variables moduladoras en la eficacia del programa. Se observará el mantenimiento de la abstinencia y las posibles recaídas haciendo un seguimiento de los participantes. Con esta fase se valorará la eficacia del programa. En una tercera fase se evaluará la modalidad educativa del programa. En esta versión no se requiere la formación de grupos de jóvenes fumadores, sino que las sesiones se desarrollan en el aula, participando de manera conjunta los escolares que fuman y los que no. El programa en evaluaciones realizadas tiene un efecto preventivo en los no fumadores y terapéutico en aquellos que fuman.

Para recibir más información sobre el programa y/o participar en el estudio pueden consultar http://aitanainvestigacion.umh.es.

 

Descargar BOLETÍN 25 / MAYO 2012

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email