Conecta con nosotros

Firma invitada

Tabaquismo preoperatorio y promoción de la salud Campaña de sensibilización en la ULB-Erasme

Autor: Goorden, Thierry

Porque una operación «se vive mejor sin tabaco», el hospital ULB-Erasme desarrolla un programa de acompañamiento específico y personalizado, para ayudar a los pacientes a dejar de fumar antes de la intervención.

«Cuando se hospitaliza a una persona, por las razones que sea, generalmente ésta es más susceptible de entender los consejos que se le dan con respecto a su salud y, por lo tanto, de participar activamente en el éxito de su acometida. Por otro lado, el contexto hospitalario permite desarrollar programas más extensos de promoción de la salud de los que podría asumir un médico generalista por sí solo; sin embargo, este enfoque pluridisciplinario debe adoptarse en estrecha colaboración con dicho generalista, puesto que él conoce bien a su paciente y, en particular, sus hábitos de vida», explica Jacques Dumont, tabacólogo, enfermero y coordinador del Centre d’Aide aux Fumeurs (Centro de Ayuda a los Fumadores) del hospital Erasme, reconocido por el Fondo de Afecciones Respiratorias, (FARES, en sus siglas en francés). Al igual que otros establecimientos que ya han integrado una estructura de estas características, al formar parte de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo, este hospital universitario dispone de un centro de ayuda a los fumadores desde 1997.

La atención a pacientes dependientes del tabaco forma parte naturalmente de sus objetivos. Los ayuda a dejar de fumar si lo desean, mediante consultas individuales con un tabacólogo (índice de éxito aproximado de un tercio tras 6 meses de abandonar el hábito) y entrevistas motivacionales. Además, se organizan grupos de ayuda para dejar el tabaquismo en el seno del hospital, pero también fuera del mismo (mediante reuniones en el lugar de trabajo). Asimismo, la formación del personal es importante para aprender a abordar correctamente este problema, evitar una actitud culpabilizadora en las intervenciones y ayudar eficazmente a todas las personas que se enfrenten a dificultades graves en su vida (separación, duelo, sufrimiento físico y psíquico…). No obstante, con el tiempo, se ha emprendido progresivamente un nuevo giro en el seno del hospital bruselense: se multiplican las colaboraciones entre servicios, ya que pueden movilizarse fácilmente varios prestatarios. Entre estas nuevas iniciativas se incluye, sin lugar a dudas, el abandono del tabaco.

Dejar el tabaco lo antes posible 

«Es importante saber que el tabaquismo aumenta los riesgos de complicaciones generales y postoperatorias en el caso de los fumadores», añade Jacques Dumont.

«Es importante saber que el tabaquismo aumenta los riesgos de complicaciones generales y postoperatorias en el caso de los fumadores», añade Jacques Dumont.  En efecto, pueden surgir problemas cardiorrespiratorios, riesgos de infección y coronarios, pero también cicatrizaciones tardías, por lo que la duración del ingreso en el centro hospitalario puede prolongarse.

«Dejar de fumar antes de una intervención mejora el desarrollo de la anestesia y puede reducir esos riesgos considerablemente. Asimismo, podría ser una oportunidad para abandonar definitivamente el tabaquismo. De ahí que sensibilicemos al conjunto de cirujanos siempre que se programa una operación.» Lo ideal es que se deje atrás el tabaquismo entre 6 y 8 semanas antes de la intervención, para lograr que desaparezcan los riesgos anteriormente mencionados. De todos modos, renunciar al hábito más tarde, 3 semanas antes de la intervención, sigue interesando, en la medida en que aporta una reducción notable de dichos riesgos. Incluso si se abandona entre 12 y 48 horas antes resultará beneficioso, pues ello permite un descenso del monóxido de carbono y, por lo tanto, una mejor oxigenación.

«No obstante, dejar de fumar en una fecha demasiado próxima a la de la intervención, a pesar de aportar múltiples beneficios, puede aumentar el riesgo de tos y expectoraciones.»

«No obstante, dejar de fumar en una fecha demasiado próxima a la de la intervención, a pesar de aportar múltiples beneficios, puede aumentar el riesgo de tos y expectoraciones.» Las consultas preoperatorias de Tabacología están financiadas por el Fonds de Lutte contre le Tabac (Fondo de Lucha contra el Tabaco), de manera que no se facturan. El médico de cabecera del paciente siempre estará informado de esta atención específica. En cambio, el seguimiento postoperatorio y toda ayuda medicamentosa en forma de sustitutos de la nicotina irán a cargo del paciente.

La idea de ampliar esta campaña y de trasladarla, tal vez con ocasión del Día Mundial sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, a la totalidad de la Red de Hospitales Libres de Humo de la comunidad francesa (una treintena en la parte francófona del país) no desagradaría al coordinador del Centro de Ayuda a los Fumadores del hospital Erasme.

«Hay más proyectos en desarrollo para 2008-2009 relacionados, por ejemplo, con los pacientes ingresados en cardiología y que sufren problemas de obesidad», afirma Dumont. Entretanto, la educación de los pacientes diabéticos, fundamentalmente por medio de la organización de semanas destinadas a ayudarlos a hacer frente a su enfermedad y a vivirla mejor, ya forma parte de un conjunto de acciones de promoción de la salud que se llevan efectivamente a cabo en el hospital Erasme. Destaca también la atención cardiovascular global de los pacientes hospitalizados por infarto, así como la de la obesidad, gracias a la dietética. El centro dispone de una célula dedicada a esta última afección, donde los pacientes reciben información en grupo para gestionar mejor su peso. Todo ello sin olvidar una escuela de la espalda y otras iniciativas relacionadas con el tratamiento de problemas de alcoholismo.

 

Descargar BOLETÍN 12 / ENERO 2008

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email