Conecta con nosotros

Noticias

XIV JORNADA ONLINE DE TABAQUISMO / Nuevas perspectivas en tabaquismo / LLEIDA 2021

Redacción

El pasado viernes 12 de marzo de 2021, puntualmente a las nueve de la mañana, daba comienzo la XIV JORNADA ONLINE DE TABAQUISMO, en formato 100% Online por primera vez, debido a la situación de incertidumbre sanitaria, y a la cancelación, a causa de la pandemia del COVID-19., de la jornada que el año pasado se hubiera realizado en modo presencial sobre estas fechas

En el decimoquinto aniversario de la creación de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Santa María de Lleida, y bajo el título de Nuevas perspectivas en tabaquismo, esta jornada ha pretendido hacer pedagogía, difusión y reflexión en torno a diferentes estrategias terapéuticas, las consecuencias del hábito y los nuevos enfoques sobre esta adicción, con el fin de intervenir más eficazmente  sobre los afectados.

La modalidad Online permitió el acceso a los contenidos de la jornada a un gran número de profesionales del  ámbito  sanitario, difícil de conseguir en la modalidad presencial. Así pues, se contó con aproximadamente 500 inscripciones desde todas las provincias de España, de México, de Portugal y del Principado de Andorra. En cuanto a la tipología del personal sanitario inscrito, el 33,3% correspondía a enfermería; el 17,5% a medicina; el 15,8% a psicología; el 8,3% a farmacia y el 25,1% restante a diferentes ámbitos (educación, gestión, etc.).

Abrió la jornada el Dr. Francesc Abella Pons, como representante de la Unidad de Tabaquismo y coordinador de la jornada. Pasó la palabra a Guifré Palau Tersa, Director de Centro del Hospital Universitario de Santa María de Lleida, quien disertó brevemente sobre la trayectoria histórica de la Unidad de Tabaquismo y dio la bienvenida a las personas inscritas a la jornada.

A continuación, tomo la palabra la Dra. Natalia Oraá Tabernero, psicóloga y especialista en Psicooncología en La Rioja, como moderadora de la primera parte de esta jornada. Presentó al primer ponente, el Dr. Lluís Giner Tarrida, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), quien disertó sobre “Tabaco y odontología”. Ver ponencia.

Se presentaron las alteraciones más importantes que se pueden apreciar en la boca por el hábito tabáquico, y sobre todo las patologías frecuentes que se pueden observar.

La ponencia discurrió sobre dos vertientes, por un lado, se presentaron las alteraciones más importantes que se pueden apreciar en la boca por el hábito tabáquico, y sobre todo las patologías frecuentes que se pueden observar. Por otro lado, se expuso la formación que se les proporciona a los odontólogos y el manejo de la deshabituación tabáquica. Proceso en el que el odontólogo puede ayudar, ya que, en algunas patologías como las enfermedades periodontales; que son de gran prevalencia y que requieren de un mantenimiento frecuente, y de visitas recurrentes, el odontólogo puede influir de forma importante en la motivación para dejar el hábito.

La moderadora retomó la palabra para formular las interesantes preguntas que los asistentes iban realizando en el chat, y a las que el Dr. Giner respondió de forma clara y concisa.

Para romper el formalismo y la seriedad al evento, la organización dispuso acertadamente, al finalizar el turno de preguntas, unos divertidos y cortos vídeos de ilustraciones de los humoristas Ermengol y Matías relacionados con el tabaquismo. Lo que le dio un toque muy original y dinamizador a la jornada.

El uso de medicamentos para la deshabituación tabáquica ha demostrado ser una medida eficaz y segura que, además, no solo no aumenta las desigualdades, sino que las disminuye.

A continuación, la moderadora presentó al segundo ponente, al reciente egresado; Dr.  Juan Gil Rodríguez, Farmacéutico Comunitario de  Villa del Prado (Madrid), con su ponencia “Valor social de los medicamentos para dejar de fumar. Opiniones respecto a su financiación”.  Expresó acertadamente, como las medidas propuestas por la OMS para luchar frente al tabaquismo han disminuido su prevalencia, pero han aumentado las desigualdades entre grupos de población. El uso de medicamentos para la deshabituación tabáquica ha demostrado ser una medida eficaz y segura que, además, no solo no aumenta las desigualdades, sino que las disminuye. Ver ponencia.

Para finalizar la primera parte de la jornada, la moderadora presentó a la Sra. Marta Chuecos Molina, Enfermera Pediátrica y Directora EAP Rocafonda-El Palau de Mataró (Barcelona), con su ponencia “Tabaquismo ambiental e infancia”. Explicó como cuando hablamos de tabaquismo ambiental, nos referimos a todas las formas en las que el tabaco contamina el ambiente. Que podemos hablar incluso de 4 tipos de humo, el más conocido es el humo ambiental del tabaco (HAT). Se refirió a uno de los principales retos de Salud Pública como es el proteger a los ciudadanos de los efectos de la exposición al HAT.

Cuando hablamos de tabaquismo ambiental, nos referimos a todas las formas en las que el tabaco contamina el ambiente.

También mencionó a un grupo de población especialmente sensible al humo como son los niños. A pesar de los avances legislativos de los últimos 10 años, una de las fuentes de mayor exposición en este grupo de edad se encuentra dentro del mismo ambiente familiar. Ver ponencia.

Al finalizar el turno de preguntas, la moderadora se despidió y dio paso al Coffee Breack Online durante el cual se emitieron unos interesantes videos de entrevistas a diferentes profesionales: Dra. Noèlia Ramírez , Dra. Cristina Pinet, Dra. Isabel Nerín y Dr. Miguel Felipe Sánchez Sauco, todos ellos ponentes invitados a la XIII Jornada de Tabaquismo que se realizó presencialmente el año 2019.

Asimismo, se compartieron unos interesantes vídeos de recetas para dejar de fumar elaboradas por Alba Barbero, dietista, nutricionista, tecnóloga de los alimentos y psiconeuroinmunóloga. Una buena y amena manera para encarar con interés la segunda parte de la jornada.

Tomó la palabra la Dra. Adriana Marqueta Baile, Psicóloga y Coach de Zaragoza, para moderar y presentar a los dos siguientes ponentes que comparten ponencia bajo el título de “El papel de las nuevas tecnologías como soporte en la deshabituación del tabaco”. Ver ponencias.

Los profesionales sanitarios deben de estar abiertos a los beneficios que las nuevas estrategias de la información y comunicación les ofrecen.

El primero en intervenir fue el Dr. Francesc Abella Pons, Coordinador de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Santa María de Lleida. Disertó sobre como el uso de las nuevas tecnologías ha venido para quedarse. Como los profesionales sanitarios deben de estar abiertos a los beneficios que las nuevas estrategias de la información y comunicación les ofrecen. Remarcó como los resultados de la experiencia en este terreno animan a continuar y perfeccionar su uso.

A continuación, fue el turno del ponente, el Dr. Jordi Vilaplana Mayoral,  del Departamento de Ingeniería Computacional de la Universidad de Lleida. Expuso de forma muy amena y visual, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación están cada vez más presentes en todos los ámbitos, incluyendo al entorno médico. Su ponencia se centró en el proyecto TControl, una plataforma eHealth de telemedicina que permite hacer seguimiento y control de pacientes de tabaquismo, y sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías y plataformas nos ofrecen para mejorar los tratamientos actuales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están cada vez más presentes en todos los ámbitos, incluyendo al entorno médico.

Seguidamente del turno de preguntas y del vídeo humorístico, la moderadora le dio la palabra a la Dra. Carmen Cabezas Peña, Subdirectora General de Promoción de la Salud Generalitat de Cataluña. Su ponencia discurrió sobre un tema  actual y candente, Covid-19 y tabaco. Expuso como la pandemia por COVID-19 ha condicionado y supuesto un freno para diferentes políticas y actuaciones en relación con la prevención de enfermedades crónicas, entre ellas las de prevención y control del tabaquismo, al mismo tiempo que ha ayudado a otras. Remarcó que el hecho de fumar es un factor de riesgo para las complicaciones y la muerte por COVID-19. Fumar dificulta el uso de medidas de protección como las mascarillas y puede asociarse a una mayor transmisión. Por lo tanto, es altamente prioritario seguir avanzando en las políticas de prevención y control del tabaquismo, entre ellas la ampliación de espacios al aire libre sin humo.  Como, por ejemplo, las terrazas de establecimientos de hostelería.

El hecho de fumar es un factor de riesgo para las complicaciones y la muerte por COVID-19.

Explicó como la sobrecarga del sistema asistencial y la necesidad de afrontar la enorme carga de enfermedad relacionada con la COVID-19 ha dificultado las consultas presenciales y otras actividades de ayuda a la persona fumadora. Se han articulado modelos alternativos telefónicos y telemáticos, que pueden ser complementarios, pero es muy importante preservar el papel de todos los recursos de la red asistencial. Ver ponencia.

A continuación, la moderadora cedió la palabra al último ponente de la segunda parte de la jornada, el Dr. Javier Moreno Arnedillo, Psicólogo., Especialista en Psicología Clínica, Asesor técnico de la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud (Madrid). Su ponencia discurrió sobre “Algunas estrategias avanzadas en entrevista motivacional”. Su intervención trató de definir de modo muy sintético el objetivo y la estrategia central de la entrevista motivacional, en relación con la cual cobran sentido los elementos y habilidades que la componen. Ver ponencia.

Una vez finalizada esta segunda parte de la jornada, la moderadora le cedió la palabra al ponente para la clausura del evento, el Dr. José Maria Abellán Perpiñán, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, bajo el título “Acicates (Nudges) para promover estilos de vida saludables”.

No somos autómatas, sino humanos falibles, propensos a cometer errores contrarios a nuestro propio bienestar y salud.

Explicó cómo, aunque la economía convencional concibe las adicciones como un fenómeno “racional”, la economía del comportamiento las entiende como el resultado de problemas de falta de autocontrol.

No somos autómatas, sino humanos falibles, propensos a cometer errores contrarios a nuestro propio bienestar y salud. Sin embargo, instituciones públicas y privadas pueden “empujar” a la población a tomar mejores decisiones sin anular su libertad de elección. Estos “empujones” o “acicates” (traducción del término anglosajón nudges) son estímulos psicológicos que incitan a las personas a adoptar hábitos saludables y a mejorar la efectividad de las políticas sanitarias y de salud pública. Pasó revista a varios de ellos en ámbitos como la dieta, el ejercicio, las campañas de vacunación y el tabaquismo, por supuesto. Ver ponencia.

Para finalizar esta interesantísima y dinámica XIV Jornada Online de Tabaquismo organizada por la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Santa María de Lleida y el equipo tecnológico de NewsTabac, la moderadora se despidió dando de nuevo la palabra al coordinador de la Jornada, el Dr. Francesc Abella Pons que dio los correspondientes agradecimientos a los ponentes y moderadoras, asistentes, organizadores, colaboradores y patrocinadores, emplazándonos para el próximo año a la XV Jornada Online de Tabaquismo, no sin antes de despedirse, recordar que el evento se podrá ver en nuestra página web y en el canal abierto de YouTube, íntegramente para todos los inscritos e interesados que no pudieron estar presentes.

Como organizadores tecnológicos de esta jornada, nuestro mayor agradecimiento a todos los inscritos, nacionales e internacionales, en estas primeras jornadas Online, que nos dejan llenos de ánimos para la próxima jornada en el 2022.

NewsTabac
Redacción

Marzo de 2021

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email