Conecta con nosotros

Experiencias de exfumadores

Cien sin humo

Autor: Salvans Sobrevals, Pere

Todo gobierno que se precie cuando llega el día 100 de su mandato hace una valoración pública de su gestión al cabo de esos días.

Hoy cumplo 100 días sin humo y también me gustaría reflexionar en voz alta. No para tirarme flores como sus señorías, sino para compartir mi experiencia en el intento de dejar una adicción.

La historia viene de lejos, más de 30 años atrás. Todo empezó cuando a la edad de 13, haciendo de mozo de una farmacia, un asiduo cliente me obsequiaba con 4 o 5 cigarrillos de diversas marcas. Al principio los repartía, pero un mal día fumé uno, otro día dos y… al cabo de medio año iba al estanco a comprar un paquete. Ha habido de todo en este largo periodo. Quince, diez, veinte cigarrillos al día… el humo formaba parte, y muy importante, de mi vida.

En numerosas ocasiones intenté dejar el tabaco –solo, a la brava– y aparte de pasar unos días con un humor de mil demonios, náuseas e incluso vértigo, no conseguía dejar la adicción.

Por azares de la vida, durante un viaje de vacaciones conocí a un buen terapeuta, quien aparte de ofrecerme su amistad me propuso ayuda para dejar la nicotina –y las mil y pico substancias más que lleva el tabaco.

De momento todo va viento en popa y no he probado ni una calada. Ahora bien, soy consciente de que aún queda un largo camino por recorrer y que la tentación está al acecho en cada esquina y cada rincón.

¿Qué cómo me siento? Pues muy bien, fenomenal. No mencionaré los consabidos beneficios de dejar el tabaco: respiración, sabor, olores, etc., pero sí que haré hincapié en dos que no pertenecen a aspectos propios de mi organismo, sino más bien a aspectos psicológicos.

Primero, mi autoestima ha ganado muchos enteros al ver que estoy superando una dificultad que antes se me hacía muy cuesta arriba, por no decir imposible. Quizás también por el reconocimiento social de este logro. En segundo lugar, me siento LIBRE, y lo escribo en mayúsculas adrede. Libre de no depender de una sustancia, de no preocuparme de “corre al estanco que no llego a final del día”, “fuma ahora porque luego no podrás”, en definitiva, libre. Y no me extiendo más, sólo ejemplarizar que cuando preparaba la maleta para un viaje lo primero de lo primero era el tabaco. Y si lo pensamos bien es muy triste anteponer un vicio a las otras cosas de la vida.

Para terminar, pienso y estoy convencido de que las claves para obtener éxito en el arduo camino de dejar el tabaco son tres, y por este orden:
1- Estar convencido y seguro de querer hacerlo.
2- La estrecha relación y el compromiso con el terapeuta.
3- El compromiso con la familia.

Estas claves son válidas para mí, y puede que para otra persona no. Por si acaso, aquí están, y yo mientras tanto pensando en que pedirles a los Reyes por lo bueno que he sido y lo que lo seré.

 

Descargar BOLETÍN 5 / ENERO 2007

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Siguiente:

He dejado de fumar

Te recomiendo...:

Mi viejo amigo

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email