Conecta con nosotros

La experiencia

Clase sin humo

Autor: Valverde, Araceli; Sales, Rosa; Saltó, Esteve

Desde el año 1997 en Barcelona y desde el 2004 en Cataluña, se organiza, en el ámbito educativo de primero y segundo de ESO, el programa Clase sin humo, que se enmarca en la iniciativa europea Smoke-free Class. En la edición del curso 2009-2010, participan 19 países de Europa, a los que se suman diversas comunidades autónomas de España, que llevan a cabo el programa con la participación de 1.500 aulas y más de 36.000 escolares.

Por un lado, el programa pretende estimular entre el alumnado y mediante un concurso la prevención de que se inicien en el tabaquismo y, por otro, incidir sobre aquellos que ya han probado alguna vez el tabaco para evitar que pasen de experimentadores a fumadores habituales. Su efectividad ha sido demostrada, ya que retrasa el inicio y evita el consumo de tabaco entre el 5% y el 10% de los casos.

El concurso

Todo el alumnado de una clase decide conjuntamente no fumar durante un curso, en un período no inferior a cinco meses.

El compromiso implica:

–  Mantener la decisión de no fumar hasta el final del concurso.
–  Elaborar un eslogan sobre la prevención del tabaquismo que los identifique como grupo.

El alumnado firma su compromiso individual e informa a sus familias. La competición se basa en la responsabilidad y confianza mutuas. El o la docente en el aula refuerza esta decisión de manera regular, con debates y actividades sobre el tema del tabaquismo. Mantener este compromiso y elaborar un eslogan sobre la prevención del tabaquismo da derecho a participar en un sorteo con una serie de premios.

Los premios

Se concederá un premio principal, dos segundos y tres terceros que incluirán actividades de deporte y aventura para el alumnado de las clases ganadoras. También se concederán, por decisión de un jurado, dos premios especiales a los mejores eslóganes, que consistirán en un reproductor de CD/MP3 portátil para todo el alumnado de la clase ganadora. El alumnado de las aulas que haya llegado con éxito al final del programa recibirá un pequeño premio de participación.

Clase sin humo refuerza:

–  El carácter voluntario de la decisión.
–  El compromiso de todo el grupo.
–  La confianza en ellos mismos y en los otros.
–  La recompensa/premio como estímulo.

Extracto de las bases:

–  Todas las aulas que participen en el concurso se mantendrán sin fumar a lo largo de todo el programa.
–  La solicitud de inscripción se realiza mediante un formulario vía web y, posteriormente, se gestiona en la aplicación informática del programa para trabajar en el seguimiento y el eslogan.
–  Los grupos que hayan cumplido todos los requisitos (seguimiento y eslogan) participarán en el sorteo de los premios.
–  Las aulas ganadoras serán convocadas formalmente al acto de entrega de premios, previsto para la primera semana de junio.

Se puede encontrar más información sobre la edición del curso 2009-2010 en la web: http://www.xtec.net/innovacio/salut/classesensefumo solicitar información en classesensefum@gencat.cat 

Mejores eslóganes 2009:

Fumar te roba los colores Escuela Súnion / 1º ESO 1 de Barcelona
No fumar es hacer diana Escuela Súnion / 1º ESO 2 de Barcelona

 

 

 

 

Descargar BOLETÍN 18 / MAYO 2010

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email