Conecta con nosotros

La experiencia

Experiencia de educación para la salud en el IES Ronda de Lleida

Autores: Agustí, Sonia; Coscolla, Mª Carmen

El centro educativo es el lugar donde el adolescente vive numerosas experiencias personales y adquiere nuevos conocimientos, valores, procedimientos, actitudes y habilidades que le permiten avanzar en sus estudios y progresar como persona. El proyecto Con el tabaco, que no te tomen el pelo forma parte de las actividades que se llevaron a cabo con motivo del DÍA MUNDIAL SIN HUMO (31 de mayo del 2009). En esta jornada proponemos una experiencia lúdica, dinámica y divertida, donde el alumnado se pueda dar cuenta de los peligros de la adicción al tabaco y pueda descubrir propuestas nuevas para superar la presión de grupo y otros problemas relacionados.

Objetivos

– Promover la educación para la salud entre iguales.
– Sensibilizar al alumnado y al resto de la comunidad educativa sobre la problemática del tabaco y las consecuencias derivadas para la salud.
– Prevenir el inicio del consumo de tabaco en los adolescentes.

Estrategias metodológicas

– Actuaciones informativas iniciales.
– Sesiones de formación.
– Preparación de las actividades.

Realización de la gincana

La gincana constaba de cinco pruebas que tenían que realizar con el fin de obtener las piezas de un rompecabezas que después debían pegar en un gran mural.

Actividades

  1. ¿Qué sabes del tabaco?

Juego del Trivial que consta de preguntas sobre conocimientos básicos sobre el tabaco.

  1. Déjalo y gana.

Prueba física para experimentar las limitaciones (pérdida de libertad y resistencia física). Se colocan en parejas y se atan los pies con una cuerda para realizar un recorrido por el patio.

  1. Ven y sopla.

Se realizaron cooximetrías al alumnado.

  1. Y tú, ¿qué crees? Falso o verdadero.

Se trata de cuestionar los diferentes tópicos y mitos sobre el tabaco.

  1. Y tú, ¿qué piensas del tabaco?

Elaboración de eslóganes publicitarios atractivos para promover una actitud crítica.

  1. Mural gigante. Y tú, ¿qué quieres hacer?

Pretendíamos que valoraran aspectos perjudiciales del tabaco sobre la salud, concretamente sobre la dentadura, los pulmones, la piel, el mal aliento, la tos, aparte del gasto económico que supone y que fueran capaces de tomar decisiones personales y superar la presión de grupo.

Conclusiones

El proyecto Educación para la Salud, ha tratado de colaborar en la prevención del inicio del consumo de tabaco en los adolescentes. Asimismo, hemos informado de los recursos que los servicios sanitarios públicos de Lleida ofrecen para ayudar a dejar de fumar. Y, finalmente, valoramos que hemos dado información objetiva sobre las consecuencias del consumo de tabaco y hemos dinamizado actividades lúdicas que favorecen un estilo de vida saludable.

 

Descargar BOLETÍN 18 / MAYO 2010

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email

Publicidad
Publicidad

Destacado

Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009 Imágenes que hablan por sí solas - Info Tabaco nº 16 - Octubre 2009

Imágenes que hablan por sí solas / Cesc

Imágenes

Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008 Imágenes - Info Tabac nº 12- Octubre 2008

Imágenes que hablan por sí solas

Imágenes

ENTREVISTA BREVE A LA DRA. CRISTINA PINET OGUÉ, PSIQUATRA DE LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL HOSPITAL SANT PAU (Barcelona) / LLEIDA 2019

Vídeos

ENTREVISTA BREVE a la Dra. Isabel Nerín, ponente de la XIII JORNADA DE TABAQUISME / REPERCUSSIONS DEL CONSUM DE TABAC / LLEIDA 2019

Vídeos

Síguenos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las novedades en tu email